España

Sólo uno de cada cuatro enfermos de EPOC está diagnosticado

En España hay 516.629 personas diagnosticadas de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) de las que más de 100.000 son fumadoras, que si siguieran un tratamiento farmacológico para abandonar el tabaco en cinco años el sistema sanitario podría ahorrar más de doce millones de euros.

Lo asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que ha realizado un estudio en el que aborda el impacto presupuestario que supondría la financiación del tratamiento para dejar de fumar a los pacientes de EPOC.

Asegura que el consumo del tabaco aumenta "significativamente"las posibilidades de desarrollar la enfermedad, que afecta, según sus estimaciones a casi dos millones de personas, de los que sólo 516.629 están diagnosticadas y, de ellas, 100.607 (el 19,47 por ciento) son fumadoras.

El coordinador del programa de investigación de tabaquismo de SEPAR, el doctor Carlos Jiménez, explica, en un comunicado, que se ha diseñado un modelo epidemiológico con una proyección a cinco años que permite representar el estado actual de los fumadores con EPOC y cuantificar los que recibirán alguna terapia farmacológica para dejar de fumar.

Las cifras del estudio permiten, según la SEPAR, realizar una extrapolación para conocer las repercusiones económicas que supondría la implantación de ese modelo epidemiológico y que resultaría "económicamente beneficioso"para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ha calculado que cada año recibirían tratamiento entre 16.000 y 17.000 fumadores con EPOC, lo que significa que, al cabo de los cinco años de ponerse en marcha el modelo, un total de 9.699 fumadores habrían dejado de fumar, lo que ocasionaría un total de gastos acumulados de 13.876.207 euros.

No obstante, asegura la SEPAR, el ahorro en costes sanitarios al haber abandonado estos pacientes el tabaco ascendería a 25.998.174 euros para el SNS.

"La diferencia entre la inversión para llevar a cabo la implantación del modelo y el ahorro en costes sanitarios del manejo de estos pacientes, supone un ahorro neto acumulado durante cinco años de 12.121.967", explica el doctor Jiménez.

Asimismo, añade que a partir del tercer año del modelo, el SNS ya estaría ahorrando cerca de dos millones de euros.