CSIC
Un estudio para comprender el origen de la psoriasis
Un estudio liderado por investigadores catalanes revela que los antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están directamente relacionados con los mecanismos inmunológicos que desencadenan lesiones en los afectados por la psoriasis. Hasta el momento, a pesar de que la psoriasis se ha investigado bastante, dichos mecanismos no han sido analizados
Los antígenos de la bacteria Streptococcus pyogenes están directamente relacionados con los mecanismos inmunológicos que desencadenan lesiones en los afectados por la psoriasis, una patología inflamatoria crónica de la piel que es bastante prevalente y afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio, publicado en el Journal of Investigative Dermatology, del grupo de investigación traslacional en inmunodermatología, dirigido por Luis Francisco Santamaria Babí, profesor de la Universidad de Barcelona y del Parque Científico de Barcelona.
El trabajo ha sido seleccionado por el Consejo Internacional de la Psoriasis (International Psoriasis Council, IPC) como uno de los mejores artículos científicos de 2013 sobre dicha patología. La investigación biomédica en psoriasis es un área bastante competitiva, en la que se publicaron un total de 1.908 artículos durante 2013, según datos de PubMed.
Tal como explica Santamaria, que también es consultor externo del servicio de dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, «a pesar de que la psoriasis se ha investigado bastante, los mecanismos inmunológicos implicados en los brotes causados por desencadenantes clínicamente relevantes prácticamente no están estudiados».
Así, la originalidad de este estudio «radica en el hecho de que establece un nuevo modelo ex vivo que permite comprender el inicio de la lesión psoriásica mediante la interacción entre la bacteria Streptococcus pyogenes, los linfocitos T CLA+ (un grupo de células circulantes con un destacado papel en la fisiopatogenia de la psoriasis), y las células epidérmicas», detalla Santamaria, que colabora actualmente con diferentes compañías farmacéuticas internacionales en I+D+i de nuevos tratamientos para esta enfermedad y para otras relacionadas con el sistema inmunitario y la inflamación crónica.
Esta línea de investigación abre un nuevo escenario para comprender, desde una perspectiva más traslacional, los procesos que inducen las lesiones psoriásicas. El nuevo estudio es un proyecto de investigación realizado con la colaboración del grupo de Ramon M. Pujol, jefe del servicio de dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, y está subvencionado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) del Instituto de Salud Carlos III.
✕
Accede a tu cuenta para comentar