Investigación científica

Una nueva diana farmacológica contra la malaria acerca a nuevos tratamientos

Los científicos han dado un paso importante hacia nuevos tratamientos contra la malaria mediante la identificación de una forma de detener que los parásitos del paludismo se multipliquen. En un estudio en ratones publicado en la revista 'Nature Chemistry', muestran que bloquear la actividad de una enzima llamada NMT en el parásito de la malaria más común impide a los roedores mostrar síntomas y extiende su vida útil. El equipo está trabajando para diseñar moléculas que se dirijan a NMT con mayor potencia y esperan comenzar los ensayos clínicos de potenciales tratamientos dentro de cuatro años. Aunque está disponible una variedad de medicamentos antipalúdicos, algunas cepas del parásito son resistentes al tratamiento y se están volviendo cada vez más comunes, con fracasos de tratamiento de múltiples fármacos de primera línea.

Si la enfermedad aguda se cura, el parásito puede permanecer en estado latente en la sangre y volver a causar una enfermedad más tarde. Se han investigado intensamente vacunas contra la malaria, pero no se ha llevado ninguna a la práctica clínica.

El nuevo estudio muestra que el NMT está involucrado en una amplia gama de procesos esenciales en la célula del parásito, incluyendo la producción de proteínas que permiten a la malaria transmitirse entre humanos y mosquitos y las proteínas que facilitan a la malaria causar la infección a largo plazo.

Los investigadores han probado un puñado de moléculas que bloquean la actividad de NMT en el parásito que vive dentro de los glóbulos rojos humanos y en ratones, pero se necesitará un mayor refinamiento antes de tener listo un tratamiento para probarlo en seres humanos.

El doctor Ed Tate, del Departamento de Química del 'Imperial College London', quien dirigió el proyecto, alerta: "La situación de las drogas para la malaria se está volviendo muy seria. La resistencia está emergiendo rápidamente y va a ser un gran problema en el futuro". Por ello, señala que encontrar una enzima que pueda ser dirigida de manera efectiva en la malaria puede ser un gran desafío. "Aquí, hemos demostrado no sólo por qué NMT es esencial para una amplia gama de procesos importantes en el parásito, sino también que podemos diseñar moléculas que impiden que trabaje durante la infección. Tiene tantas funciones que creemos que el bloqueo podría ser eficaz en la prevención de la enfermedad a largo plazo y la transmisión, además del tratamiento de la malaria aguda. Esperamos que funcione no sólo en el 'Plasmodium falciparum', el parásito más común de la malaria, también en otras especies", valora.