Una vacuna contra el Alzheimer se ensayará en pacientes después de Navidad

Una vacuna para el Alzheimer, que ya ha sido probada en animales, se probará en el primer paciente humano después de Navidad, según ha anunciado hoy la Fundación ACE durante la presentación de un nuevo centro para pacientes de Alzheimer que se inaugurará en enero en Barcelona. La vacuna y un nuevo test en sangre para diagnosticar la enfermedad han sido desarrollados por la empresa Araclon Biotech, que cuenta con la colaboración de la Fundación ACE (Alzheimer Centre Educacional) de Barcelona.

El doctor de Araclon Biotech Manuel Sarasa ha explicado que la vacuna se ha probado en animales y se pinchará al primer paciente después de Navidad. La Fundación ACE ha presentado hoy un nuevo centro de 1.800 metros cuadrados para el tratamiento y la investigación del Alzheimer que ha contado con la colaboración de Grifols, que abrirá el próximo mes de enero y acogerá otro proyecto de investigación de la enfermedad.

Actualmente, hay más de 500.000 pacientes con Alzheimer en España, una enfermedad que a menudo se diagnostica en estados tardíos, lo que hace necesario un medio para detectarla antes y un tratamiento que evite sus consecuencias, tal y como ha señalado el responsable de productos biológicos de Grifols, Javier Jorba. La empresa biotecnológica, participada por la farmacéutica Grifols, cuenta con la colaboración de la Fundación ACE, que inaugurará un nuevo centro de 1800 metros cuadrados en la Avenida Carlos III para el tratamiento y la investigación del Alzheimer el próximo mes de enero.

El Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center se concibe, según la fundación, como "un centro independiente para facilitar el diagnóstico, tratamiento e investigación del Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas para las que aún no hay curación". El nuevo centro ha sido impulsado por Grifols, mediante una donación y un acuerdo de colaboración a largo plazo con la Fundación ACE, la entidad encargada de su coordinación y gestión.

El primer proyecto que acogerá será el estudio AMBAR, (tratamiento de alzheimer por recambio de albúmina), que ensaya una terapia combinada de recambio plasmático con albúmina, una proteína plasmática. El ensayo, dirigido al tratamiento de la enfermedad en estadio leve-moderado, cuenta actualmente con 17 hospitales españoles y 20 estadounidenses adheridos y en él participarán 365 pacientes.

El Barcelona Alzheimer Treatment and Research Center se distribuye en dos áreas, la Unidad de Diagnóstico y la de Ensayos Clínicos e Investigación. La primera se dedicará a establecer diagnósticos globales por consenso a partir de diversos estudios y en la segunda se tratará de manera ambulatoria a los pacientes, es decir, sin necesidad de que queden ingresados. El centro pretende así dar una atención integral, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, incluyendo la atención personalizada a familiares mediante programas de información, educación y soporte y la posibilidad de que los pacientes participen en los ensayos clínicos.

La directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada, ha subrayado la importancia de "perder el miedo"a decir que se pierde memoria y de que pacientes en estadio leve acudan a los centros. La doctora ha señalado que, en general, las investigaciones médicas pueden llevar más de 10 años y suponer costes de hasta un millón de euros, y que "siempre hay algún riesgo de que fallen". No obstante, Boada ha recordado que el objetivo de la investigación y el tratamiento del Alzheimer es conseguir "que el paciente sea autónomo"y cree que para estos pacientes "hay un buen futuro".