Ministerio de Sanidad
¿Vacunación temprana?
-¿Es necesario un calendario homogéneo para todas las comunidades?
Muchos hemos sido los que hemos reivindicado la necesidad de actualizar y unificar el calendario vacunal para tratar de evitar ineficiencias y falta de equidad en el Sistema Nacional de Salud. Parece que los pasos se dirigen hacia esa meta, pero parece que de momento no son los adecuados, o se debería afrontar antes otras inequidades para poder llegar a la meta deseada.
Es evidente que lo que ha hecho fuerte y ha coexionado nuestro Sistema Sanitario, ha sido la visión global e integral de la salud de los ciudadanos; es decir, todos somos iguales para el Sistema Sanitario, independientemente de quiénes seamos, dónde vivamos y cuál sea nuestra condición socioeconómica. El calendario vacunal, en el momento en que se produjo el proceso de trasferencias sanitarias, se descentralizó y la Salud Pública estatal pasó a configurarse en 17 mini-estados, con 17 mini-sistemas sanitarios, sufrió uno de los mayores ataques y desgastes a la equidad del Sistema.
Cada Comunidad Autónoma planifica su Sanidad, y su Salud Pública en función de sus necesidades regionales, perdiendo de vista "el todo", que supone el Estado. Parece que tener un calendario vacunal unificado, podía convertirse en una herramienta vertebradora del mismo, cohesionadora del SNS y, sobretodo, facilitaría una gestión económica macro, que ahorraría costes. Algo que todas las sociedades científicas veían como factible, sensato y científicamente sólido, los políticos parece que lo ven complejo y de difícil negociación.
-¿Es recomendable la vacunación de la varicela en los primeros meses de vida?
Desde el punto de vista epidemiológico, la edad óptima para la vacunación contra la varicela es la de 12-24 meses. La vacuna de la varicela no está autorizada en niños menores de 12 meses. Existen datos de inmunogenicidad y seguridad en niños de 9-12 meses, pero no en lactantes más pequeños.
Por lo tanto, la única forma en que se puede proteger a los lactantes de la varicela es manteniendo unos aceptables niveles de cobertura vacunal en la población general, lo que reduce el riesgo de exposición.
-¿La varicela es una enfermedad benigna que fortalece nuestro sistema inmunológico?
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster. Es una enfermedad típica de la edad infantil. En general, es de carácter leve, pero puede producir complicaciones graves cuando se padece en los primeros meses de vida, durante la edad adulta y en personas con problemas de salud, como los que tienen deficiencias inmunológicas.
La memoria inmunológica tras pasar la infección natural de la varicela es muy duradera, y prácticamente se puede decir que dura de por vida, aunque se va deteriorando en la edad adulta, lo cual aporta un mayor riesgo de padecer herpes zóster, producido por el mismo virus que se mantiene latente en el organismo durante años.
Aunque de momento no hay estudios definitivos sobre la duración a largo plazo de la protección inducida por la vacunación de la varicela, los existentes parecen indicar que esta es también duradera, incluso mayor a 10 años.
-¿Los pediatras son más partidarios de la vacunación temprana?
Efectivamente, este año el Consejo Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda poner las primeras dosis de la varicela a los 12 meses de edad, considerándose aceptable la edad de vacunación entre los 12 y 15 meses.
Las segundas dosis se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, La razón por la que se ha adelantado la vacunación en niños y se ha introducido más dosis en el calendario, es porque se ha observado una mejor memoria inmunológica con una segunda dosis, y se ha demostrado que de esta manera disminuye el riesgo de aparición de la llamada "varicela de brecha". La varicela de brecha es la que aparece en los niños inmunizados debido a un fallo en la vacuna o en la inmunidad del niño.
Médico de Familia
✕
Accede a tu cuenta para comentar