La esperanza se mantiene

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan a cuatro desaparecidos en el temporal en Menorca y Málaga

Dos alemanes, padre e hijo, navegaban en un velero rumbo a Mallorca y dos jóvenes argentinos practicaban pádel surf en la playa malagueña de la Misericordia

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan a cuatro desaparecidos en el temporal en Menorca y Málaga
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscan a cuatro desaparecidos en el temporal en Menorca y MálagaEuropa Press

Centrados en un área al suroeste del canal de Menorca, tres helicópteros continúan la tarde de este martes la búsqueda de los tripulantes, padre e hijo de 50 y 19 años de nacionalidad alemana, del velero «Makan Angin» desaparecido este domingo junto a sus dos ocupantes durante el fuerte temporal de lluvia y viento de más de 120 kilómetros por hora que azotó Baleares y parte de la Península. Tres aeronaves de Salvamento Marítimo, el Ejército del Aire y la Guardia Civil se han turnado a lo largo del día para abarcar esta «amplia» área marítima junto con los avisos que se han dado a los buques que navegaban por la zona, han confirmado a EP fuentes de Salvamento Marítimo.

Las labores de búsqueda comenzaron a las 06:30 de la mañana con el helicóptero Helimer 220 de Salvamento Marítimo. El Rescue 11 del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire le sustituyó durante el operativo y finalizó la jornada el helicóptero Cuco de la Benemérita. El velero había partido de Cala Galdana (Menorca) y se dirigía a Cala d'Or (Mallorca). Mientras el temporal «Betty» todavía sacudía las Islas Baleares, a las 18:30 horas de este domingo un informante alertó a las autoridades que no podía contactar con el velero «Makan Angin» ni con sus dos ocupantes desde el domingo a las 10:00 del mañana.

Mientras los equipos de emergencias insisten rastreando el mar para encontrar a los dos tripulantes desaparecidos rumbo a Mallorca, la búsqueda de dos hombres argentinos de 29 y 34 años desaparecidos desde el domingo cuando practicaban pádel surf en una sola tabla en la playa de la Misericordia, en Málaga capital, proseguía este martes con medios marítimos y aéreos. Sus familias les esperaban a la hora de comer, pero no regresaron. Aunque Salvamento Marítimo ha desplegado este martes un dispositivo junto con el Centro de Tarifa y se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida, la última pista sobre su paradero ha caído como un jarro de agua fría.

En la tarde del lunes se ha localizado la tabla de pádel surf en la que iban y una pipa para beber mate que llevaban los dos amigos argentinos, Emmanuel Soria y Maxi Ludvik, a 15 millas náuticas, 27 kilómetros, al sureste de la costa de Málaga. Los equipos de emergencias rastreaban este martes esa zona siguiendo el posible recorrido de ambos jóvenes desde que salieron de la popular playa la Misericordia y, para ello, han utilizado un helicóptero, un avión del Ejército y diversas embarcaciones de Cruz Roja y de la Guardia Civil, además de alertar a los buques que navegan por este área.

Sus familiares pidieron ayer que se revisaran las cámaras de seguridad «de las costas de todo Málaga y alrededores para poder verificar su entrada o salida del mar», aseguraba Camila Soria, hermana de Emmanuel, en «Espejo Público» de Antena 3. Camila les ayudó a sacar la tabla al salir de casa: «No eran expertos en pádel surf, se habían metido unas cuatro o cinco veces antes». Salvamento Marítimo explicó que mantiene informada en todo momento a sus seres queridos sobre el amplio operativo de búsqueda desplegado para hallar con vida a los dos jóvenes.

Tras el fortísimo temporal que provocó una oleada de cancelaciones en el Aeropuerto de Palma que afectaron a 50.000 pasajeros, este martes se ha recuperado la normalidad. Miles de turistas pudieron finalmente salir de la isla y las agencias de viajes lograron retomar sus operaciones, lo que tranquilizó al sector hotelero balear.

Pasadas las seis y media de la tarde, las autoridades continuaban este martes ambas operaciones de búsqueda en las aguas de Baleares y Málaga sin resultados positivos al no haber encontrado a ninguna de las cuatro personas desaparecidas durante el temporal que el domingo azotó Baleares y parte de la Península.