Incendio

El Gobierno declarará la «zona catastrófica» en Tenerife

Así lo ha señalado el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, en su visita a la isla. El fuego ha devorado 13.838 hectáreas en 12 localidades

Durante su visita a Tenerife para conocer de cerca los efectos del incendio que sufre la isla desde el pasado miércoles, y que ha arrasado hasta el momento 13.383 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, es decir, como «zona catastrófica», tan pronto como el fuego se dé por controlado. Sánchez ha garantizado que el Gobierno «se involucrará» en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a los damnificados por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera «total, rotunda, absoluta», informa Ep. El dirigente socialista ha tenido palabras de solidaridad para las personas evacuadas de sus viviendas, que han tenido que abandonar «sin saber si días más tarde podrán regresar» y encontrarse todo «tal y como lo dejaron». «Toda España está con Canarias y con Tenerife», ha manifestado.

El presidente ha destacado asimismo «el comportamiento ejemplar» y el «compromiso cívico» de la ciudadanía, que cobra especial relevancia, ha dicho, frente a este tipo de incendios que «de manera sobrecogedora» exhiben su «potencia catastrófica».

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha gradecido la «máxima colaboración» y todos los medios destinados por los gobiernos central y canario en la lucha contra el fuego, en vista de las características de este incendio, que hizo que en apenas cinco horas se elevara a nivel dos de alerta. Dávila admitió que sin la presencia de «medios pesados», como los hidroaviones y el helicóptero Kamov «habría sido imposible atender a zonas tan escarpadas», donde las brigadas no pueden acceder.

Asimismo, Dávila ha manifestado que, gracias a la labor del amplio dispositivo material y personal desplegado, se empieza a ver «un hilo de esperanza» sobre el incendio, aunque pidió mantener la «máxima prudencia». Y por este motivo ha añadiódo que la idea es que las personas desplazadas de sus casas puedan regresar «lo antes posible», lo que se hará «en condiciones de seguridad».

En este sentido, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el fin de la evacuación en las zonas desalojadas por el incendio forestal en Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas, y de parte de El Rosario. En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523. También tienen permitido retornar los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete, todos ellos en Arafo. En El Rosario, el fin de la evacuación se ha ordenado en el barrio de Las Barreras, en la calle El Preventorio desde el cruce de la TF-24 hasta el Área Recreativa de Las Raíces.

Llamada a la prudencia

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha invitado a no caer en el exceso de optimismo porque el incendio sigue teniendo frentes abiertos y consumiendo hectáreas, por lo que recalcó la necesidad ser prudentes, pero puntualizó que las llamas se han ido enfriando y conteniendo en la cornisa norte, salvo reactivaciones la noche del domingo en Santa Úrsula y El Sauzal que obligaron a realizar intervenciones «contundentes».

Las próximas horas van a ser decisivas para dar por estabilizado el fuego, para lo que los efectivos confían en que ayude la meteorología. La evolución del incendio es favorable, pero la situación es complicada en Izaña y en los altos de Güímar, según ha declarado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha subrayado que lo más importante es desviar el fuego de la zona de interfaz, aunque ha declarado que ha funcionado la estrategia de defensa de las viviendas.

En la parte alta de Güímar lo escarpado del terreno dificultó las labores de las brigadas por tierra, por lo que se han concentrado en esta zona los medios aéreos, encabezados por el helicóptero Kamov y el avión Air Tractor, para perimetrar la zona a lo largo del día y que el fuego no pase a más masa forestal en Fasnia. Este último municipio, no obstante, se añadió a los afectados por el incendio, que son doce. Sin embargo, en esta zona «es otro tipo de incendio porque no hay viviendas cerca», puntualizó el presidente canario. Los efectivos equipos de emergencia consiguieron salvar de las llamas el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Finalmente, en la jornada de hoy, la jefa de Protección Civil, Montserrat Román, indicó que en los albergues habilitados para los evacuados permanecen un total de 969 personas y 300 animales.