MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
03:40
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez y Macron se disputan la gestión del acuerdo sobre el Aquarius

El presidente del Gobierno y el líder francés se disputan el liderazgo en la negociación del acuerdo que permitirá el desembarco de los inmigrantes.

  • Pedro Sánchez y Emmanuel Macron
    Pedro Sánchez y Emmanuel Macron

Tiempo de lectura 4 min.

15 de agosto de 2018. 05:42h

Comentada
R. S..  14/8/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el acuerdo "pionero" alcanzado hoy con otros cinco países y que ha coordinado España para acoger a los 141 inmigrantes que el pasado viernes fueron rescatados por el buque Aquarius en el Mediterráneo.

Lo ha hecho en su cuenta de Twitter poco después de conocerse que España recibirá a 60 de los 141 inmigrantes en virtud de ese pacto, según el cual Portugal también acogería otros 30.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius. Ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios. España acogerá a 60 personas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

Al parecer, Francia también entraría en el acuerdo, aunque de momento no ha trascendido con qué numero de personas ni el resto de países que lo han suscrito.

Sánchez también ha utilizado la red social para agradecer al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, su apoyo a una "respuesta coordinada" para acoger a los inmigrantes del buque Aquarius.

El jefe del Ejecutivo ha recordado en el mismo mensaje que el trabajo conjunto de los diversos países de la UE es necesario para encontrar "respuestas europeas a los cambios globales".

Un mensaje de Sánchez que llega en respuesta a otra publicación de Muscat en la que agradece al presidente español su "valiosa colaboración" y señala que "Malta y España tienen objetivos comunes para Europa y el Mediterráneo".

Francia, que está dispuesta a recibir a 60 inmigrantes que desembarquen en Malta, niega este extremo y asegura queel acuerdo de hoy ha sido alcanzado a iniciativa de Malta y de Francia, informó hoy el Elíseo.

El pacto establece que España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo se harán cargo de los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco en su territorio tras varios días de espera.

El acuerdo también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados.

"La solución adoptada es conforme a la cooperación europea, al derecho marítimo y a los principios humanitarios", indicó el Elíseo, que precisó que se trata de una decisión tomada en un contexto "de urgencia humanitaria y que demuestra la importancia de un mecanismo duradero y sostenible para evitar que se repitan las crisis".

Francia dijo que, junto con sus socios, lanzará propuestas "en las próximas semanas en favor de la aplicación de una respuesta eficaz para que cada uno asuma su responsabilidad en materia de salvamento, desembarco y solidaridad".

Las autoridades francesas subrayaron igualmente que el acuerdo de hoy ha sido alcanzado a iniciativa de Malta y de Francia y agradecieron el "esfuerzo de solidaridad" de los países implicados "en esta solución europea".

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs