MENÚ
jueves 18 julio 2019
18:38
Actualizado

Sanidad adquiere catorce equipos oncológicos con una donación de Amancio Ortega

Los procesos de compra culminarán a principios del próximo año.

  • Amancio Ortega, fundador de Inditex
    Amancio Ortega, fundador de Inditex / EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de diciembre de 2018. 19:11h

Comentada
EFE.  Madrid. 4/12/2018

ETIQUETAS

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación Amancio Ortega para la donación de 20,5 millones de euros, que permitirá la compra de catorce equipos oncológicos de última generación para hospitales públicos de Madrid.

El convenio, rubricado por el vicepresidente de esta fundación, José Arnau Sierra, forma parte de una donación global de 46,5 millones de euros por parte del empresario Amancio Ortega, la cual posibilitará la compra de un total de 23 aparatos de tecnología avanzada contra el cáncer hasta principios del próximo año. De ellos, trece son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, uno de los cuales, que se ubicará en La Paz, incorpora resonancia magnética de alto campo y es el primero de sus características que se instalará en toda Europa para obtener imagen de alta precisión del tumor al mismo tiempo que se interviene directamente.

Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen (un PETTAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación, que permiten ver el área a estudiar en movimiento), mientras que los equipos restantes son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías. Para ello, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado hoy tres licitaciones, por valor de 16,5 millones, para la compra del acelerador que irá a La Paz, además de otro con prestaciones especiales para radioterapia que irá al Hospital 12 de Octubre, y un tercer acelerador lineal montado en brazo robotizado para radiocirugía y radioterapia exterotáxica corporal para el Ramón y Cajal.

El consejero ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega por este gran gesto de solidaridad, que demuestra cómo desde la sociedad civil también se puede contribuir a que la sanidad pública sea cada día más excelente, tras la firma del convenio en la sede de Sanidad: «Estoy convencido de que, con donaciones como esta, Madrid seguirá siendo vanguardia en España en la lucha contra el cáncer. En nombre de todos los madrileños, mi más sincero agradecimiento a Don Amancio Ortega de parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y que tenga la total seguridad de que se gestionará su generosa donación con el máximo rigor y profesionalidad en beneficio de los madrileños».

Los procesos de compra culminarán a principios del próximo año, con la adquisición de los seis equipos restantes que completarán el importe total de la donación, de 46,5 millones de euros.

Últimas noticias