AEMPS

Sanidad alerta de problemas de suministro de un medicamento para tratar la hipertensión

Se realizará una "distribución controlada" porque hay "unidades limitadas"

Vista de varios medicamentos
Vista de varios medicamentosAgencia EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de los problemas de suministro con un medicamento utilizado en el tratamiento de la hipertensión grave.

En concreto, se trata del fármaco 'Loniten 10 mg comprimidos, 30 comprimidos', de la compañía Pfizer.

Según ha detallado la AEMPS, este medicamento tendrá hasta al menos el 1 de julio una "distribución controlada" a través del Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales debido a que existen "unidades limitadas".

Sanidad informa de que el fármaco contra la hipertensión 'Loniten' tendrá problemas de suministro hasta julio
Sanidad informa de que el fármaco contra la hipertensión 'Loniten' tendrá problemas de suministro hasta julioAEMPSEuropa Press

'Loniten' pertenece a un grupo de medicamentos llamados vasodilatadores. Se utiliza para el tratamiento de la tensión arterial muy alta (hipertensión grave).

Pese a que su principio activo es el minoxidil, no está indicado para promover el crecimiento de pelo del cuero cabelludo. Solamente la forma tópica de minoxidil es recomendada para ese uso.

Actualmente, la AEMPS recoge en su web los problemas de desabastecimiento de 750 medicamentos.

La AEMPS es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Si un laboratorio farmacéutico (titular de la autorización de comercialización del medicamento, TAC) percibe que puede producirse cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos, está obligado a informar con antelación a la AEMPS.

Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas también colaboran en la detección y comunicación precoz de estos problemas.