Crisis Atención Primaria

Sanidad se compromete a abordar en enero la falta de médicos en un pleno monográfico con las CC AA

Los consejeros de la mayoría de las comunidades han demandado al ministerio que agilice las homologaciones de médicos extracomunitarios, entre otras medidas

Una trabajadora atiende a una paciente en el centro de Salud de Paseo Imperial en Pirámides en Madrid este lunes cuando 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".
Una trabajadora atiende a una paciente en el centro de Salud de Paseo Imperial en Pirámides en Madrid Mariscal EFE

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido hoy a celebrar, "no más tarde de enero" una reunión específica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto del día: las medidas para abordar la falta de profesionales en la Atención Primaria. Lo ha hecho como respuesta a la firme y unánime demanda la mayoría de las comunidades autónomas durante el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado esta mañana de manera telamática.

El «diagnóstico» está claro, y es compartido por el ministerio y las CC AA. Sin embargo, las perspectivas difieren en cuanto a la velocidad y las medidas que hay que poner en marcha para aumentar las plazas en aquellas áreas en las que el déficit de facultativos es mayor: Medicina General y Comunitaria (especialmente en plazas «de difícil cobertura»), Pediatría, Enfermería o Anestesiología.

Durante la reunión de ayer se realizó un seguimiento de las 14 medidas que incluye el Plan de Acción de Atención Primaria, aprobado en 2021. Dos de las primeras acciones hacen referencia a la reducción de la temporalidad. Una de ellas implica que las CCAA resuelvan sus ofertas de empleo público antes de que finalice 2024. La otra se materializó con el Real Decreto Ley 12/2022 de 5 de julio, que pone fin a la figura del personal eventual en los centros sanitarios, y que supone evitar que en el futuro se vuelvan a repetir los niveles de temporalidad que se han dado hasta ahora.

Además, según señaló Sanidad, en el primer trimestre de 2024 se va a realizar un seguimiento de 6 de las acciones que son competencia exclusiva de las CCAA, de las que la primera es el resultado de la oferta de contratos con una duración superior a los dos años a los médicos residentes que acaban su especialidad.

También se evaluará el resultado de la identificación de los puestos de difícil cobertura y la aportación de incentivos económicos y no económicos para la atracción y retención en dichos puestos.

Homologaciones atascadas

Algunas comunidades han propuesto también otras medidas, sobre las que Sanidad si tiene competencias a nivel nacional. Una de ellas es la de agilizar las homologaciones de médicos extracomunitarios, tal y como demandaron ayer regiones como Madrid, Murcia o Andalucía.

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, señalo que solicitará al Gobierno de España "la estadística de cuántos expedientes de profesionales extracomunitarios están pendientes de ser homologados, ya que en la región estos están encontrando dificultades a la hora de homologar sus títulos con el ministerio". Además, mostró la clara voluntad de Madrid de poner todos los recursos necesarios para que, «una vez que se resuelva el atasco de homologaciones que mantiene el Ejecutivo central, se aceleren también las incorporaciones de nuevos profesionales a la sanidad pública regional».

En relación al Real Decreto en tramitación para el establecimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, Matute se ha manifestado a favor de constituir una comisión técnica que permita conocer todas las alegaciones aportadas por las comunidades autónomas.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García pidió la convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas anuales y la flexibilización o modificación de los criterios para la acreditación de unidades docentes para que «Andalucía y todo el Sistema Nacional de Salud puedan incrementar su oferta de plazas MIR y, con ello, solventar el déficit de profesionales. "Andalucía, desde 2019, ha hecho una apuesta severa para paliar esta previsión deficitaria por parte del ministerio y lleva trabajando estos cinco años en la formación de profesionales sanitarios, mejorando sustancialmente la calidad, incrementando la cantidad con tendencia a máximos históricos y preservando la prioridad de la docencia en el sistema sanitario público incluso en los periodos más duros de la pandemia", remarcó.

Formación especializada

Durante la reunión de ayer también se debatió sobre la planificación de la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en las diferentes CCAA.

Según la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, en el caso de Medicina de Familia y Comunitaria se ha producido un incremento de un 38% en los últimos seis años, «llegando ya al 99% de las que están acreditadas. Es decir, se toca un techo en el número de plazas ofertadas sobre acreditadas, lo que nos lleva a la necesidad de incrementar las plazas acreditadas, que era uno de los objetivos planteados en el Plan de Acción de Atención Primaria»

Según su valoración, «si se suman todas las que se han ido incrementando, son casi 3.000 plazas más. En esta última convocatoria 2023-24, se ha alcanzado 682 plazas más que en la convocatoria 17-18», señaló.

Por otro lado, destacó que hay «una gran variabilidad» entre CCAA. En cuanto a la tasa de acreditación de plazas, la que tiene la tasa más alta es Extremadura, con 9,25 plazas por 100.000 habitantes, un dato que prácticamente triplica a la comunidad que menos tiene, que es Madrid, con 3,76 plazas por 100.000 habitantes. "Ahí tenemos una capacidad de mejora, más allá de que todas las comunidades puedan plantear nuevas solicitudes de acreditación y de que revisemos también los requisitos de acreditación. Solo con que las CCAA que están por debajo de la media llegaran a la media, estaríamos añadiendo 224 plazas más", ha concluido Gómez.