MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

El mosquito tigre transmite el dengue en España

Detectados los dos primeros casos en Cádiz y Murcia Falta por confirmar una tercera persona, también familiar. Pero los expertos llaman a la calma, ya que «con el frío se rompe la transmisión»

  • El mosquito tigre transmite el dengue en España

Tiempo de lectura 4 min.

10 de octubre de 2018. 00:43h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 9/10/2018

ETIQUETAS

El Ministerio de Sanidad confirmó ayer dos casos de infección por virus dengue en adultos residentes en España. Ninguno de ellos había viajado previamente a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar síntomas. Así lo ha confirmado el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Una vez recibida la notificación de los casos, se ha iniciado de forma inmediata un seguimiento continuo de este evento y quedan por conocerse los resultados de una tercera persona que también podría estar infectada y padece los síntomas.

No es raro que en nuestro país se registren casos de esta enfermedad. Es más, desde el año 2006 se han detectado alrededor de 30 casos importados al año, lo que no se habían dado son casos autóctonos. «Con la extensión de la población de mosquito tigre en todo nuestro país –hace solo unas semanas ya se detectó su presencia en Extremadura–, especialmente en la zona de levante, sabíamos que estos casos podían aparecer en cualquier momento», explica a LA RAZÓN Manuel Linares, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Pero insiste en que «la población debe estar tranquila porque son casos puntuales».

Las tres personas iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto. La evolución fue favorable y actualmente presentan buen estado de salud. Son familiares y coincidieron juntos en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber adquirido la infección. De los tres, dos de ellos residen habitualmente en la Región de Murcia y el otro en la Comunidad de Madrid.

Aunque las autoridades sanitarias siguen especial atención la posible aparición de nuevos casos, «con la llegada del frío, la transmisión se corta, ya que los mosquitos solo actúan durante las épocas de temperatura más elevada», sostiene Chari Melero, entomóloga de la Fundación IO y una de las mayores expertas en mosquito tigre de nuestro país.

Es importante destacar que el dengue es una enfermedad que produce el flavivirus, que generalmente tiene una clínica leve y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados. No se produce contagio de persona a persona. El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus (mosquito tigre). «Los casos graves de la enfermedad solo se dan en zonas epidémicas donde hay diferentes serotipos (variantes del virus) y pueden darse casos graves. No es el caso de España», sostiene Linares.

¿Los síntomas? «Lo más habitual es que pueda parecer un catarro o un sarpullido. Es más, en muchos casos puede pasar desapercibida por ser asintomática», explica el experto. Esta falta de indicios es la que podría explicar cómo el paciente cero (origen de la infección en nuestro país) puede haber pasado desapercibido. «Para que se dé un caso de dengue deben conjugarse tres factores: un infectado (paciente cero), el vector transmisor (mosquito tigre) y un afectado (picado por este mosquito a menos de 500 metros porque no vuelan más distancia)», explica la entomóloga. Eso sí, «desde que pica, hasta que transmite la enfermedad, transcurren unos diez días de incubación dentro del mosquito, que es lo que tarda en metabolizar la sangre», añade la experta.

Últimas noticias