Prevención

Sanidad creará un teléfono público contra el suicidio

El número de suicidios casi duplica las muertes por accidente tráfico y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, interviene durante la inauguración de la “Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada”
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, interviene durante la inauguración de la “Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada”larazon

El número de suicidios casi duplica las muertes por accidente tráfico y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está trabajando en la creación de un teléfono público contra el suicidio similar al 016, con el objetivo de mejorar la atención contra este "grave problema de salud pública", que causó en 2017 más de 3.600 muertes, unas 10 personas al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante su intervención en la 'Jornada sobre la Prevención del Suicidio: Una realidad silenciada', organizada por la Confederación Salud Mental España, donde ha reivindicado "hablar del suicidio para que deje de ser un problema oculto y se eliminen los estigmas de la enfermedad mental".

Este teléfono público, en la línea del Teléfono de la Esperanza, se pondría en marcha dentro de la Estrategia en Salud Mental que está ultimando el Ministerio, y que se estima esté lista "en un par de meses", es decir, después de las elecciones generales del 28 de abril, ha avanzado Carcedo.

"Es una medida que puede ser de mucha utilidad. Hay que sensibilizar a la persona y a su entorno de que la prevención contra el suicidio es posible. Queremos ofrecerle ese último estímulo para pedir ayuda en casos muy extremos", ha comentado la ministra sobre este teléfono, con mecanismos semejantes al que ya atiende 24 horas al día a las mujeres víctimas de violencia de género.

En 2017, 3.679 personas decidieron quitarse la vida en España, lo que supone un 3,1 por ciento más respecto al año anterior, y que casi duplica a las muertes por accidente de tráfico, según el INE. En concreto, hay dos picos marcados en las muertes por suicidio, la franja entre 30 y 39 años seguida del grupo de 50 a 54 años.

Además, la tasa de suicidio entre los 15 y los 29 años constituye ya la tercera causa de muerte en este grupo de edad, sólo superado sólo por los accidentes y los tumores. En total, en 2017 se quitaron la vida 273 jóvenes entre 15 y 29 años, en su mayoría varones (204). Por debajo de los 15 años, el número de niños y niñas que fallecen por suicidio se equipara. En 2017 murieron por esta causa 6 niños y 7 niñas menores de 15 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un suicidio afecta al menos a otras seis personas. Si ocurre en una institución educativa o en el lugar de trabajo, tiene impacto sobre cientos. Así, se estima que cada año, más de 22.000 personas supervivientes sufren las consecuencias trágicas y traumáticas de vivir un suicidio.