Caridad
Sanidad destina a Cáritas y Cruz Roja 68,3 millones de euros en subvenciones
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará subvenciones por valor de 25,5 millones de euros a Cáritas y de 42,7 millones a Cruz Roja con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), correspondiente al ejercicio 2014.
Así lo ha acordado hoy el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Sanidad, que ha señalado que con estas subvenciones se financiarán 93 proyectos -56 de Cruz Roja y 37 de Cáritas-, en especial programas dirigidos a la atención de las necesidades básicas de personas y familias en situación de pobreza, en total cerca de un millón de personas.
En relación con las cifras de 2013, la subvención para Cáritas se ha incrementado en un 2,71 por ciento y financiará 37 programas que atenderán a 436.473 usuarios.
Entre estos programas destacan la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, los destinados a personas sin hogar ni alojamiento digno, la atención integral a las personas mayores a través de servicios que faciliten su permanencia en el domicilio y en su entorno social y familiar, así como los dirigidos al apoyo de su familia y cuidadores.
También permitirá trabajar en el acceso al empleo para personas en riesgo de exclusión, la inserción sociolaboral de inmigrantes o el fomento de la inclusión activa -acceso al mercado laboral, garantía de ingresos mínimos y acceso a servicios de calidad como educación, sanidad y vivienda- de estos colectivos.
La cantidad destinada a Cruz Roja ha aumentado en un 1,3 por ciento con respecto al pasado año y recibe subvención para 56 programas, que atenderán a 435.175 usuarios.
Entre los principales programas destacan la atención a inmigrantes, la ayuda a domicilio complementaria, la atención urgente a necesidades básicas, el transporte en vehículos adaptados o la prevención de la exclusión residencial.
También contemplan el empleo para personas en situación de vulnerabilidad, la atención integral a personas sin hogar, la teleasistencia domiciliaria y el apoyo en prevención de la exclusión escolar.
En esta convocatoria se ha subvencionado a 468 entidades, por un importe de 220,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Este año, la cuantía de las subvenciones es mayor porque se ha incrementado la recaudación y también por el aumento del porcentaje a distribuir por el Ministerio, que ha pasado del 77,7 al 79,1 por ciento del total de la cuantía asignada para fines sociales como consecuencia de las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar