Tabaquismo

Sanidad elimina del Plan Antitabaco la subida de precio de las cajetillas

La medida no está incluida en el documento aprobado ayer por el Consejo de Ministros porque no contaba con el visto bueno del Ministerio de Hacienda

Empleado de un estanco con un cartón de tabaco en la mano
Empleado de un estanco con un cartón de tabaco en la manolarazon

El Consejo de Ministros dió ayer luz verde al Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, una "medida fundamental para la salud pública" que plantea cambios como la ampliación de los espacios libres de humo, el incremento de la fiscalidad, el empaquetado genérico o la equiparación de los vapeadores.Así lo anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior.

Desde el Ministerio de Sanidad recordaron que gran parte de las medidas se materializarán a través de la modificación legislativa que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo en la presente legislatura y que afectará a la Ley 28/2005 y al Real Decreto 579/2017, normativas básicas en materia de tabaquismo. "La estimación del Gobierno de España es que para finales de año buena parte de ellas hayan llegado a buen puerto", señalaron en un comunicado.

Pero el texto aprobado no incluye una de las propuestas que si venía reflejada en versiones anteriores, como la que Sanidad hizo llegar a las comunidades autónomas tan solo un día antes del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado 5 de abril. Es la referente a la subida del precio de las cajetillas, que no contaba con el visto bueno de Hacienda, el departamento encargado de fijar los impuestos. Por ello, Sanidad la ha eliminado de la redacción del documento, sin informar al respecto.

Entre las medidas que si se mantienen destaca la incorporación de nuevos espacios libres de humos, aunque aún no se han especificado cuáles, ofreciendo un reconocimiento especial a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores". También se incluye un mayor control del tabaco electrónico, equiparando por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco; regular la venta y el consumo de productos relacionados con el tabaco (con y sin nicotina), y revisar la cuantía de las sanciones. En este sentido, Sanidad ya ha comenzado los trámites para introducir el empaquetado genérico.

Además, el PIT contempla la prohibición de los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco; el impulso de la investigación sobre el tabaquismo y su impacto en la salud -reforzando la evidencia sobre el efecto de los nuevos dispositivos de liberación de nicotina-; propone la incorporación a las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud de aquellos medicamentos que, atendiendo a la evidencia científica y eficiencia económica, son adecuados para el tratamiento de la adicción al tabaco y demanda la colaboración de las Entidades Locales para impulsar el desarrollo de ordenanzas municipales de prohibición de arrojar colillas en vías públicas y espacios naturales.