Tabaquismo
Sanidad financia un nuevo tratamiento para dejar de fumar
«Recigarum» ayudará a abandonar el hábito de forma permanente en un plazo de 25 días
Los laborarorios Adamed presentaron ayer «Recigarum» (citisiniclina), un nuevo tratamiento de prescripción médica para abandonar de manera permanente el hábito de fumar (Todacitan está cubierto desde febrero) en un plazo de 25 días y que contará con un blíster calendarizado para mejorar la adherencia del fumador.
«Recigarum» sale directamente al mercado financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que dependiendo de cada paciente podrá financiar «entre el 40 y el 60 por ciento» y que «contará con un precio de 111 euros», según informó el director de Unidad de Negocio Cardiovascular de Adamed Laboratorios, Víctor M. Millán.
Asimismo, el tratamiento contará con un chat por Whatsapp que «ayudará a hacer un seguimiento al paciente durante los 25 días», indicó Millán. «Se dará un código para acceder a un chat Whatsapp en el que el paciente pueda hacer preguntas y resolver dudas sobre cómo tomar el fármaco y los posibles efectos secundarios», añadió.
El tratamiento de «Recigarum» está compuesto por 100 comprimidos que contienen 1,5 miligramos de citisiniclina, un principio activo que compite selectivamente con la nicotina por los receptores nicotínicos y que de alguna forma ayuda a reducir de manera gradual la dependencia que genera la nicotina en el organismo. El fármaco no está indicado para mayores de 65 años debido a la «limitada» experiencia clínica.
Citisiniclina es un principio activo que lleva décadas empleándose en Europa del Este para dejar de fumar y que ha demostrado un adecuado perfil de eficacia y seguridad en diversos estudios y ensayos clínicos.
«En cuanto a los datos que tenemos del fármaco, es importante saber que en ensayos duplica las posibilidades de éxito frente a placebo. Además, se ha comparado frente a terapia sustitutiva con nicotina, donde es superior en su uso a ocho semanas. En cuanto a eficacia, es muy similar a vareniclina», explicó durante la presentación del fármaco el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Semergen, Raúl de Simón.
Respecto a la abstinencia, De Simón señaló que «hay que medirla en torno a los 6 meses y preferentemente al año» y los datos actuales señalan «en torno a un 8 por ciento de abstinencia» en los pacientes que han tomado el fármaco.
Por su parte, el doctor en Medicina y especialista en Neumología y Tabaquismo, Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, explicó los efectos nocivos del tabaco, «siendo la primera causa de muerte en España», ya que mata a «más de 60.000 personas cada año». En este sentido, indicó que en el humo hay descritas hasta 4.000 sustancias tóxicas como la nicotina, que consideró «la droga causante de la adicción que producen los cigarrrillos».
Una enfermedad crónica
Jiménez-Ruiz informó asimismo sobre el tratamiento idóneo para abandonar el tabaco. El tabaquismo es una enfermedad «crónica, adictiva y recidevante», consideró. «El paciente necesita apoyo psicológico para vencer la dependencia psíquica y, por otro lado, un tratamiento farmacológico para vencer la dependencia por la nicotina», subrayó Jiménez-Ruiz.
Por este motivo, el experto recalcó que «es clave y fundamental llevar a cabo un seguimiento de ese fumador y acompañarle en el proceso de abandono de consumo de tabaco. Con eso, conseguiremos que el sujeto que hace un intento serio de dejar de fumar multiplique por 3 y 4 las posibilidades».
En este sentido, De Simón aseguró que los fumadores que quieren dejar la adicción «deben contar con apoyo profesional y fármacos». «Cualquier fumador que quiera hacer un intento serio debe ser tratado con fármacos. Tenemos que tener en cuenta que es una adicción física y esto se trata con fármacos. No es solamente fuerza de voluntad, se necesita algo más», destacó.
Los expertos explicaron que «Recigarum» es un tratamiento de 25 días, tal y como indica la ficha técnica del fármaco. Sin embargo, «hay estudios que se han comparado frente a otros fármacos en los que se ha extendido la pauta», indicó De Simón.
Asimismo, el tratamiento comenzará con 6 comprimidos diarios (uno cada dos horas durante 12 horas), hasta un comprimido al final en el último periodo. Del mismo modo, el paciente deberá dejar de fumar al quinto día del inicio del tratamiento.
«En los pacientes que no consiguen dejar de fumar, o tienen una recaída inmediata, debe hacerse una pausa de dos o tres meses antes de un nuevo intento. El Ministerio de Sanidad ha financiado un tratamiento al año para cada paciente», concluyó De Simón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar