Consejo Interterritorial

Sanidad inyectará más de 579 millones de euros en Atención Primaria

Los fondos se destinarán a la mejora de infraestructuras de los centros y a la ampliación y renovación de los equipos

En una reunión extraordinaria presidida hoy por primera vez por el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas se han dado cita en el pleno del Consejo Interterritorial, que se ha celebrado de forma telemática, para tratar de llegar a un acuerdo e inyectar de fondos urgentes para mejorar las infraestructuras de Atención Primaria.

Finalmente, se ha decidido aprobar los criterios de distribución territorial de más de 579,1 millones de euros en el marco del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

Dicho Plan tiene como fin “la mejora de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología”, según una nota de prensa difundida por Sanidad.

Durante el año 2023 la inversión total será de 493, 8 millones de euros, que se llevará a cabo mediante transferencia a las comunidades autónomas y el Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) según la distribución acordada en la reunión. De este modo, las comunidades que recibirán una mayor cuantía de fondos son Andalucía (107.705.219), Cataluña (98.727.187) y la Comunidad de Madrid (85.148.318).

El plazo temporal máximo para la ejecución de las actuaciones previstas en el Minpa será hasta el 31 de diciembre de 2024 en el caso de los equipamientos y hasta el 31 de diciembre de 2025 para las obras.

La nota de prensa señala además que el Plan Minap atiende así “las necesidades materiales que suponen la ampliación y renovación del equipamiento” para Primaria, y de las infraestructuras y la realización de ciertas actuaciones “relacionadas con el confort de pacientes y profesionales”.

Sanidad añade que a esta cuantía hay que sumar los 85,3 millones de euros de los fondos para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, que se distribuirán a todas las autonomías (excepto País Vasco y Navarra) e Ingesa.

El CISNS ha aprobado también un acuerdo sobre el Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, así como los criterios de distribución de créditos a las comunidades autónomas y al Ingesa por valor de 38,5 millones de euros.

Por último, se ha acordado la distribución de fondos a las comunidades autónomas, con destino a la formación de profesionales sanitarios por un importe de 3,5 millones de euros correspondientes al ejercicio presupuestario de 2023.