Alerta

Sanidad ordena la retirada inmediata de un popular medicamento para tratar la diabetes

El fármaco ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y se emplea en pacientes con diabetes mellitus cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes

Medicamentos
MedicamentosFREEPIKFREEPIK

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta sanitaria en relación a la retirada de un lote de metformina, un fármaco de primera línea que se emplea para tratar la diabetes tipo 2.

En concreto, se trata del fármaco ‘Metformina Vir 850 mg comprimidos recubiertos con pelicula EFG, 50 comprimidos (NR: 72708, CN: 681987)’, y el lote afectado es el S003, con fecha de caducidad 30/06/2024.

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, el motivo por el que ha sido retirado del mercado este lote es la obtención de un resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza.

La AEMPS aclara que se trata de un defecto de calidad que "no supone un riesgo vital para el paciente".

Como medidas cautelares, Sanidad ha ordenado "la retirada del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales". Además, las comunidades autónomas deberán hacer seguimiento de la retirada.

Metformina Vir se emplea en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cuando la dieta y el ejercicio por si solos no son suficientes para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Se utiliza especialmente en los pacientes con sobrepeso.

El páncreas de los diabéticos no elabora suficiente insulina o su organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce. Esto causa una elevada concentración de glucosa en la sangre. La metformina ayuda a reducir su glucosa en sangre a un nivel lo más normal posible.

Si es un adulto con sobrepeso, tomar metformina durante un tiempo prolongado también ayuda a reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes. El fármaco se asocia a un mantenimiento del peso corporal o a una ligera disminución del mismo.