Alerta

Sanidad ordena la retirada de varios andadores para personas mayores y pide no usarlos

La AEMPS establece una serie de recomendaciones dirigidas a farmacias/ortopedias y a personas usuarias

Desconfinamiento en Madrid
Dos ancianos con andadores sentados en un banco en el primer día en que los españoles pueden salir a pasear y hacer ejercicio al aire libreRicardo RubioEuropa Press

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado el cese de la venta de varias series y modelos de los andadores Invacare Dolomite Gloss debido a problemas en los asientos.

Estos andadores están diseñados para servir de apoyo mientras se camina y también como asiento de descanso para personas con deterioro de la fuerza muscular y/o problemas de equilibrio, que necesiten apoyo adicional mientras caminan.

En un comunicado, la AEMPS explica que los asientos de estos andadores no funcionan según lo previsto cuando estos se utilizan de forma intensiva o se ven sometidos a fuertes impactos externos.

Se trata de los modelos Gloss 450, Gloss 520, Gloss 600 y Gloss 680 fabricados entre febrero de 2020 y octubre de 2022 (con el intervalo de números de serie 20BHL0002 a 22J02000316).

Andadores Dolomite Gloss
Andadores Dolomite GlossAEMPS

De acuerdo con la información facilitada por el fabricante, aunque los diferentes modelos del andador Gloss cumplen con los requisitos de fatiga y carga estática de acuerdo con la norma ISO 11199-2, se ha comprobado que la durabilidad del asiento puede verse comprometida y dar lugar a su rotura prematura durante el uso. Por ello, Invacare ha decidido sustituir el travesaño de estos andadores por un travesaño completo nuevo, mejorado y más resistente para garantizar la funcionalidad del asiento y su uso seguro.

Sanidad solicita a las farmacias y ortopedias que dejen de vender estos andadores hasta que se haya sustituido el travesaño por el modelo nuevo mejorado y más resistente. Pide a los usuarios y cuidadores que dejen de utilizar estas ayudas hasta que se haya efectuado el cambio, que deberá ser solicitado en el establecimiento de compra.