Vacunación covid

Sanidad recomienda una quinta dosis a mayores de 60 años, sanitarios y vulnerables

Se administrará en otoño o invierno, a la vez que la de la gripe, con sueros actualizados a las nuevas subvariantes de Ómicron

Un enfermero vacuna a una mujer en Madrid
Un enfermero vacuna a una mujer en el Centro de Salud de Alameda de Osuna, a 17 de octubre de 2022, en Madrid (España).EuropaPressEuropa Press

La campaña de vacunación frente a la covid esta cerca de iniciar su cuarta temporada, la de 2023-24, al igual que la de la gripe. Las directrices las marcará el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y la covid en la temporada 2023-2024 en España", elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y aprobado por la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el pasado 12 de julio.

En él, los técnicos de Sanidad recomiendan que en otoño o en invierno -las fechas están todavía sin concretar- se administre una nueva dosis de la vacuna contra la covid a todos los mayores de 60 años;a las personas que estén internas en residencias de mayores, en centros de discapacidad o en las cárceles; a los menores de 60 años con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad mórbida o cáncer; a todas las embarazadas y a las mujeres que se encuentren en el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); y a los convivientes con quienes sufren un alto grado de inmunosupresión (trasplantados, por ejemplo). Los expertos también aconsejan el pinchazo para todos los sanitarios y para el personal esencial, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil. Será la quinta convocatoria para la mayoría de los grupos considerados "de riesgo", y la sexta para aquellos con riesgo mayor. La CSP no recomienda que se vacune al resto de la población, ya que se considera que mantienen inmunidad y están correctamente protegidos.

Cabe recordar que la convocatoria anterior, la que comenzó en septiembre de 2022, no fue tan exitosa como los tres primeros pinchazos. Poco más del 60% de los mayores de 60 años y el 71% de los mayores de 80 se inocularon la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid. La del año pasado fue la primera en la que se usaron las versiones de las vacunas actualizadas frente a la variante Ómicron y sus subvariantes.

Respecto a la gripe, los especialistas contemplan vacunar conjuntamente de la covid a los mismos grupos, y añaden otros: las personas que trabajan en granjas avícolas, porcinas y de visones o con la fauna silvestre, como ganaderos, veterinarios, cazadores o agentes medioambientales. "La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus", señala el documento.

Vacunas recomendadas

El pasado 18 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una declaración sobre la composición de las vacunas frente a la covid. En ella recomendó la administración de vacunas monovalentes con variante Ómicron XBB.1 y/u otras formulaciones que lograran una respuesta inmune frente a esta subvariante. El 6 de junio de 2023, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se sumaron a la recomedación de la OMS con una declaración conjunta en la que incidieron en que las vacunas que deberían usarse en la campaña 2023-24 serán aquellas actualizadas frente a la subvariante XBB de la cepa Ómicron, preferiblemente a la XBB.1.5.

A fecha 12 de julio, cuando se publicó el documento de la CSP, no se había aprobado ninguna vacuna que cumpliera estos requisitos, aunque esperaban que se autorizaran y poder disponer de ellas "antes de la temporada 2023-2024".

Pfizer, Moderna y Novavax

Pfizer, Moderna y Novavax han anunciado ya los resultados de sus vacunas adaptadas frente a la subvariante XBB de la cepa Ómicron. Moderna anunció la semana pasada que los datos preliminares de un ensayo clínico confirman que su vacuna actualizada contra la covid para la temporada de vacunación de otoño de 2023 muestra un aumento "significativo" en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes “Eris” y FL.1.5.1. “Pirola”. Así, estos resultados sugieren que la vacuna contra la covid actualizada de Moderna "puede dirigirse eficazmente contra las variantes circulantes previstas durante la próxima temporada de vacunación", según aseguró la compañía a través de un comunicado. Moderna ha presentado su vacuna actualizada a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a la EMA inglés) y a otros organismos reguladores de todo el mundo. La compañía señala que, aunque esté pendiente de autorización, "estará lista para la vacunación de otoño con un suministro mundial suficiente".

Además de demostrar una respuesta inmune humana contra las cepas EG.5 y FL 1.5.1, Moderna presentó previamente los únicos datos de ensayos clínicos que confirman que su vacuna actualizada genera respuestas inmunes humanas "robustas" a través de las cepas XBB circulantes clave.

La versión actualizada de Comirnaty, el suero de Pfizer, podría estar disponible el 17 de septiembre, según han anunciado esta semana funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una sesión informativa con periodistas.

Novavax, que participará por primera vez en la “primera división” de la campaña de vacunación, anunció la semana pasada que su vacuna contra la covid adaptada a XBB, Nuvaxovid, indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes a las subvariantes EG.5.1 y XBB.1.16.6. en estudios con animales pequeños y primates no humanos.

“Nuestros datos han demostrado que la vacuna covid basada en proteínas de Novavax induce respuestas ampliamente neutralizantes contra las subvariantes de XBB, incluidas EG.5.1 y XBB.1.16.6", afirmó Filip Dubovsky, presidente de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica. "Tenemos mucha confianza en nuestra vacuna COVID actualizada y estamos trabajando diligentemente con los organismos reguladores globales para garantizar que nuestra vacuna basada en proteínas esté disponible este otoño”, añadió.