Sanidad

Sanidad retira un lote de lentillas que podrían dañar la córnea

Las lentes tenían pequeñas partículas en el paquete blíster pero no se ha notificado ningún caso de personas que hayan tenido problemas

Las lentes de contacto de Johnson & Johnson Vision Care han sido retiradas por posible decoloración de la lente y presencia de pequeñas partículas en el paquete blíster
Las lentes de contacto de Johnson & Johnson Vision Care han sido retiradas por posible decoloración de la lente y presencia de pequeñas partículas en el paquete blísterlarazon

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada del mercado del lote 2840420107 de lentes de contacto '1-Day Acuvue Moist', fabricadas por Johnson & Johnson Vision Care.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a petición de Johnson & Johnson, ha ordenado la retirada del mercado del lote 2840420107 de lentes de contacto '1-Day Acuvue Moist', fabricadas por Johnson & Johnson Vision Care, por posible decoloración de la lente y presencia de pequeñas partículas en el paquete blíster.

Se trata de unas lentes de contacto diseñadas para la corrección de ametropía refractiva, es decir, miopía e hipermetropía. "La presencia de partículas puede suponer un riesgo de arañar la córnea de los usuarios que las usen, aunque la empresa señala que no ha recibido información de ningún efecto adverso", ha alertado también FACUA-Consumidores en Acción.

Esta medida se lleva a cabo tras la recepción de un número limitado de informes que refieren una decoloración de la lente y presencia de pequeñas partículas en el paquete blíster de la lente de contacto. De hecho, ha sido la propia compañía la que ha avisado de que la presencia de estas partículas se asocia a un posible riesgo bajo de arañar la córnea, si bien, no ha recibido información de ningún efecto adverso.

La AEMPS ha aconsejado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica que retiren los productos de la venta y contacten con la empresa para su devolución; y a los pacientes que no las utilicen y las devuelvan a la óptica donde las adquirieron y, en caso de experimentar molestias, contacten con su médico.

Ep