Política Sanitaria
Sanidad sacará "del cajón" la Ley Antitabaco y apoya un "marco estatal" para las bebidas energéticas
Se compromete a ampliar los espacios sin humo y a "equiparar" la regulación de vapeadores y tabaco calentado a la del tabaco convencional
«Sacar la Ley Antitabaco del cajón» y crear un marco estatal para la regulación de las bebidas energéticas son dos de los objetivos a corto-medio plazo del Ministerio de Sanidad. Así lo aseguraron ayer la ministra, Mónica García, y el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en un encuentro con los medios posterior a la toma de posesión del cargo de este último.
Y ambos temas tienen bastante que ver entre sí, dado que, en lo que respecta a las bebidas energéticas, la futura ley que ultima Galicia– comunidad autónoma pionera en ponerle coto a estos productos– equipara, a efectos de venta y publicidad, las bebidas energéticas con el alcohol,lo que supone, por ejemplo, que no puedan venderse en recintos deportivos ni hacerse publicidad sobre ellas. Y esto es exactamente lo mismo que el Comité Nacional para laPrevención del Tabaquismo(CNPT) considera que debe hacerse con los vapeadores y dispositivos de tabaco calentado: equiparar su regulación a la del tabaco convencional.
García mostró ayer el compromiso de su departamento de desempolvar el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, iniciado durante el periodo de Salvador Illa y finalizado hace un año y medio, pero del que aún no se ha puesto en marcha ni una sola medida.
Espacios sin humo
«Debemos retomarlo porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población, que es el tabaquismo», señaló. Preguntada sobre si se mantendrá la ampliación de los espacios sin humo sin humo que se contemplan en dicho documento –terrazas, vehículos privados en los que viajen menores o embarazadas y playas– señaló que «habrá que ver cada caso concreto».
Respecto a la regulación de los productos de liberación de nicotina, destacó que «tenemos un firme compromiso también con esas recomendaciones de limitar y regular tanto los nuevos vapeadores como las nuevas adicciones de las nuevas generaciones».
Las recomendaciones a las que se refiere provienen de la Unión Europea pero cada país miembro está yendo a distinta velocidad. Por ejemplo, Francia acaba de prohibir la venta de vapeadores desechables con el fin de endurecer su lucha contra el tabaquismo, especialmente entre los adolescentes, y. de paso, de proteger el medio ambiente, dado que estos productos tienen un impacto amplificado con respecto a los no desechables.
Limitar los vapeadores
Consultado sobre si España seguirá el mismo camino, Javier Padilla no concretó si esta medida se iba a aplicar, y se refirió únicamente a las que se aplicarían a los vapeadores convencionales, señalando que éstos «tendrán que tener una regulación precisa y adaptada a la normativa del tabaco. Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser ese plan, si hay que ampliarlo, si hay que modificarlo, pero sí que tenemos un firme compromiso con esas recomendaciones».
Galicia también se adelantado a la hora de proteger a los menores de los efectos del tabaco. La regiónha presentado el borrador de una ley que prohibirá el consumo, la compra y la posesión de estos productos. Además, impondrá sanciones a los menores que los compren, así como a quienes se los vendan, como pasa actualmente con el acceso a bebidas alcohólicas.
Para Sanidad, estas iniciativas, lejos de crear inequidad, son un «un ejemplo a seguir y un punto de referencia». «En realidad lo lógico es que sea un marco estatal, por supuesto que sí, pero no seremos nosotros los que digamos a las comunidades autónomas que no tomen medidas en defensa de la salud pública de su pueblo porque es una cosa que tenemos que hacer nosotros para homogeneizar, en absoluto», aseguró Padilla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar