
Directo
Sanitarios protestan en toda España contra el Estatuto Marco de Mónica García, en directo: reacciones y última hora
Profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas se han concentrado este martes en sus centros contra la reforma del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad

Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) de todas las comunidades autónomas se ha concentrado este martes frente a los centros sanitarios en protesta por la reforma del Estatuto Marco propuesta por el Ministerio de Sanidad, que regulará sus condiciones laborales.
La concentración fue convocada por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación -SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde-, que consideran insuficiente la propuesta del departamento que dirige Mónica García.
"El actual redactado no recoge asuntos trascendentales, como el reconocimiento retributivo del nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial", denuncian desde los sindicatos.
Protestas en toda España contra el Estatuto Marco
Los sindicatos médicos presentan su propuesta de un estatuto propio
El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) presentaron hace unos días ante los medios de comunicación el texto que recoge sus propuestas para la elaboración de un estatuto propio del médico y el facultativo, principal reivindicación de ambas organizaciones desde que el Ministerio de Sanidad facilitara el borrador de Estatuto Marco que pretende aprobar y que ha generado el rechazo unánime de toda la profesión.
Los sindicatos exigen "seguir negociando"
Los líderes sindicales han advertido que no aceptarán decisiones unilaterales y que, si Sanidad no negocia, tomarán medidas más contundentes, incluyendo manifestaciones, paros parciales y huelgas. Destacan que el Estatuto Marco es una oportunidad clave para reforzar la sanidad y evitar déficits de plantilla en momentos de alta demanda asistencial.
El PP exige a Mónica García que solucione el "problema" del Estatuto Marco escuchando a profesionales y CCAA
El PP ha exigido a la ministra de Sanidad, Mónica García, que solucione el "problema" sobre la negociación del nuevo Estatuto Marco, algo que, a su juicio, pasa por escuchar tanto a los profesionales sanitarios como a las comunidades autónomas. "Exigimos a Mónica García que deje su campaña electoral personal para hacerse un hueco a la izquierda de la izquierda y solucione el problema que ella misma ha creado, propiciando un debate serio y útil, que tiene que pasar por escuchar tanto a los profesionales sanitarios como a las comunidades autónomas", han apuntado fuentes del PP.
Los sanitarios en el País Vasco: "Tenemos un Estatuto Marco anclado en normas de otro siglo"
Sanidad convoca a los sindicatos a una nueva reunión para hablar del Estatuto Marco
Las protestas organizadas hoy en toda España han dado sus frutos. El Ministerio de Sanidad ha convocado a los sindicatos del Ámbito de Negociación del Estatuto Marco (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) a una nueva reunión para trasladar sus propuestas antes del Foro Marco del Diálogo Social con las comunidades autónomas.
Dicha reunión era una de las reclamaciones de estas mismas organizaciones, que habían amenazado con más movilizaciones tras denunciar que Sanidad pretendía "romper unilateralmente" el calendario pactado y cerrar el proceso de negociación, pues consideran que primero se debe celebrar una reunión con ellos para más tarde entregar a las autonomías un texto con sus aportaciones.
Sanidad ha defendido que el proceso de negociación "continúa su curso" y que "no se encuentra cerrado ni bloqueado", tal y como han argumentado los sindicatos, sino que se encuentra en una fase "decisiva" para integrar las posiciones de todos los actores institucionalmente implicados.
Así, ha subrayado que la reunión del Foro Marco del Diálogo Social, previsto para la primera quincena de octubre, no supone una exclusión del Ámbito negociador, y que es una "fase natural" del procedimiento en la que confluirán las propuestas de sindicatos, comunidades y el Gobierno.
El Ministerio ha insistido en que el proceso negociador no acabará tras el Foro Marco, sino que el texto y su memoria se elevarán al Consejo de Ministros para someterlos a información pública, solicitar informes preceptivos de otros ministerios y órganos, y finalmente remitirlos al Congreso de Diputados, unas fases en las que el proyecto seguirá recibiendo aportaciones, enmiendas y propuestas.
Tras ello, ha recalcado que el primer texto presentado ha sido elaborado junto con los sindicatos, y que cuestiones como las retribuciones, la organización de turnos, las jornadas o las guardias son competencia de cada comunidad, por lo que negociar "al margen" de las mismas supondría elaborar una ley "inviable" tanto a nivel político como jurídico.
Estos informes sobre invasión de competencias ya habían sido rechazados sobre los sindicatos, que argumentaban que eran una "justificación" del rechazo de Sanidad a seguir negociando al respecto, algo negado desde el propio Ministerio.
"No son una excusa para finalizar la negociación, sino una herramienta técnica indispensable para asegurar la viabilidad normativa de la propuesta", ha defendido el ministerio.
Los sindicatos acusan a Mónica García de buscar un "cierre en falso" para el Estatuto Marco
Los sindicatos sanitarios (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) acusan al Ministerio de Sanidad de querer romper la negociación de la Ley del Estatuto Marco, al no respetar el calendario pactado y convocar una reunión antes de tiempo. Rechazaron asistir porque consideran que aún quedan cuestiones esenciales por acordar, como el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional y el acceso a la jubilación anticipada o parcial. También critican un informe jurídico del ministerio que, según ellos, malinterpreta sus demandas, pues nunca pidieron incluir las retribuciones en el texto legal, sino pactarlas previamente.
Algunas imágenes de la concentración en la Comunidad Valenciana
Mónica García, de viaje oficial en Copenhage
"¿Donde está la ministra?", coreaban esta mañana decenas de sanitarios concentrados en la puerta del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, en contra del Estatuto Marco que Sanidad les quiere imponer.
La respuesta la han dado fuentes del PP, que critican que, mientras en España los trabajadores del Sistema Nacional de Salud se han echado a la calle a defender unas condiciones de trabajo dignas, Mónica García está de viaje oficial en Copenhage, pronunciandose sobre otras temas "que nada tienen que ver con sus competencias".
"Desde el Partido Popular mostramos nuestra solidaridad y comprensión a todos los profesionales que se han movilizando hoy frente a un borrador que cuenta con el rechazo mayoritario del sector", han señalado. "Una reforma de este calado solo puede llevarse a cabo desde el rigor, la lealtad institucional y el verdadero consenso, además de contar con un marco presupuestario estable y realista". Por ello, exigen a la ministra "que deje su campaña electoral personal para hacerse un hueco a la izquierda de la izquierda y solucione el problema que ella misma ha creado, propiciando un debate serio y útil, que tiene que pasar por escuchar tanto a los profesionales sanitarios como a las comunidades autónomas".
¿Qué es el Estatuto Marco de Mónica García por el que se están manifestando los sanitarios? Las claves
Miles de profesionales de la sanidad pública se han concentrado este martes 16 de septiembre a las puertas de hospitales y centros de salud en toda España. El motivo: la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), la norma que regula sus condiciones laborales y que el Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García, mantiene en negociación con las comunidades autónomas y los sindicatos desde hace casi tres años.
Los sindicatos movilizan a cientos de sanitarios en Castilla y León ante el bloqueo en el Estatuto Marco
Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y CSIF han movilizado este martes a cientos de sanitarios ante los hospitales de las nueve capitales de Castilla y León y Ponferrada para denunciar el bloqueo del Gobierno en la negociación del Estatuto Marco que regula sus condiciones profesionales.
La afluencia ha sido la esperada, no muy numerosa, dado que los sanitarios ya tienen "bastante con cubrir sus turnos y atender a sus pacientes"; y ha permitido reflejar la "unidad sindical" que hay ante ese bloqueo, ha detallado a EFE el responsable autonómico de Sanidad de CSIF, Enrique Vega.
"Aunque simbólicas, estas concentraciones evidencian que no nos vamos a quedar con las manos cruzadas ante la decisión del gobierno de romper la negociación", ha sostenido el sindicalista, quien ha cuantificado en unos doscientos los profesionales y sindicalistas concentrados a las puertas del Clínico de Valladolid.
Los técnicos de enfermería secundan las concentraciones por el Estatuto Marco ante "la falta de avances"
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se ha unido a los sindicatos del Ámbito (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde) en las concentraciones celebradas este martes frente a hospitales de toda España, donde han expresado su "indignación" por la "falta de avances" en las negociaciones del texto. Este llamamiento tenía como objetivo exigir al Ministerio de Sanidad que retome las negociaciones con los sindicatos de la mesa del ámbito, que consideran que el departamento liderado por Mónica García ha paralizado "de forma unilateral", y presente un nuevo borrador del texto que recoja sus reivindicaciones.
Gran manifestación el 1 de octubre en el Ministerio de Sanidad.
El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas recuerda en declaraciones a Europa Press que tienen prevista una gran manifestación el día 1 de octubre en el Ministerio de Sanidad.
En este punto, ha informado de que también tienen un calendario de paros parciales y huelga que todavía no van a hacer público, a la espera de la reacción de Sanidad.
"El Ministerio se empeña en llevarlo directamente a foros donde no se negocia"
Los distintos sindicatos han apuntado que la convocatoria del Foro Marco por parte de Sanidad, que también reuniría a las comunidades autónomas, no les satisface porque se trata de un espacio de diálogo y no de negociación.
"Si el Ministerio se empeña en llevarlo directamente a foros donde no se negocia, estas organizaciones tomaremos otras medidas mucho más contundentes para que el Ministerio se avenga a negociar un Estatuto Marco para muchos años", ha comentado el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
La ministra de Sanidad "echa balones fuera"
Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, ha detallado que han trasladado a los portavoces de Sanidad de los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar la necesidad de la implicación de otros ministerios, pidiéndoles que se reúnan y lleguen a un acuerdo al respecto. "No puede ser que echemos balones fuera, que la ministra de Sanidad diga que hay cosas que no son de su competencia y que no puede entrar en ello, pues habla con quien tiene que arreglarlo", ha aseverado.
Acción de Gobierno conjunta y coordinada
Los portavoces de las organizaciones sindicales han coincidido en que algunas de sus demandas requieren de la implicación de otros ministerios, para lo que han exigido una "acción de Gobierno conjunta y coordinada".
"Sabemos que hay determinados puntos en los cuales no solamente es exclusivo del Ministerio de Sanidad, forman parte otros ministerios, como es el Ministerio de Hacienda, Función Pública y Seguridad Social", ha explicado la secretaria del sector salud de UGT.
Con la llegada de la gripe este invierno volverán los déficits de plantilla
El presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas: "Este invierno lo vamos a ver, cuando llegue otra vez la gripe vamos a tener déficits de plantilla porque no hay gente suficiente, hay profesiones que están infradotadas porque las condiciones no son atractivas".
"Una oportunidad única para arreglar la sanidad"
Para el presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, el Estatuto Marco es una "oportunidad única" para "arreglar la sanidad" y que no haya déficits en momentos de alta presión asistencial, como sucede durante la temporada de gripe.
"No podemos permitir que esto sea paralizado por el capricho del Ministerio"
"Todas esas cosas no puede pretender la ministra de Sanidad darle carpetazo, cambiar unilateralmente las sesiones de negociación que ya estaban previamente pactadas desde el mes de julio (...) No podemos permitir que esto sea paralizado por el capricho del Ministerio", ha insistido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz.
Los "irrenunciables" de los sindicatos del Ámbito
Los sindicatos del Ámbito han reiterado en distintas ocasiones cuáles son sus "líneas rojas", señalando que el actual borrador no reúne las condiciones necesarias.
Para ellos, son "irrenunciables" el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional; el derecho a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial; la generalización de la jornada de 35 horas semanales; el reconocimiento del solape de jornada para garantizar la continuidad asistencial; y la mejora de la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria.
"Queremos seguir defendiendo los intereses de los profesionales del sistema"
"Queremos seguir negociando, queremos seguir defendiendo los intereses de los profesionales del sistema y de la sanidad pública", ha subrayado Villaseñor en declaraciones a los medios.
Que Sanidad no acabe con la negociación "de manera unilateral"
Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha reclamado a Sanidad que no acabe con la negociación "de manera unilateral" cuando llevan casi tres años reuniéndose para renovar el texto que recoge las condiciones laborales del personal sanitario, y que lleva sin actualizarse desde 2003.
Cánticos de "dónde está la ministra"
Decenas de personas se han movilizado frente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón al grito de consignas como "35 horas ya", "clasificación con retribución", "jubilación sin restricción", "Estatuto Marco ya" y cánticos de "dónde está la ministra".
Los sanitarios se manifiestan en Andalucía contra el Estatuto Marco de Mónica García
Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) se han manifestado este martes en todas las provincias andaluzas para reclamar al Ministerio de Sanidad que no cierre la negociación de la ley que establece sus condiciones laborales y acuerde un “Estatuto para avanzar” que favorezca tanto al personal de la sanidad pública como a sus pacientes.
Puedes leer la información completa aquí.
"Es la defensa de nuestra dignidad, estabilidad y reconocimiento"
Teresa Galindo, enfermera y Secretaria General de SATSE Madrid: ¡Exigimos mejoras reales de nuestras condiciones laborales
"¡Reclasificación con retribución!"
Movilizaciones en todas las provincias andaluzas contra el bloqueo del Estatuto Marco
"Sanidad ha roto de manera unilateral el calendario pactado de reuniones para avanzar"
Miles de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) reclaman un “Estatuto Marco para avanzar” que ponga en valor a profesionales y pacientes. En las concentraciones se ha criticado que el Ministerio de Sanidad ha roto de manera unilateral el calendario pactado de reuniones para avanzar.
"No queremos alargar la negociación de forma artificial, sino llegar a mejor resultado"
Representantes de CC.OO., Satse, UGT y CSIF se han concentrado este martes ante la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona. La concentración, que ha cortado la calle Balmes de Barcelona, se suma a las convocadas a la misma hora frente al Hospital Arnau de Vilanova (Lérida), el Joan XXII (Tarragona) y el Josep Trueta (Gerona).
El portavoz de los sindicatos convocantes y secretario del sector salud de UGT Cataluña, José Manuel Domínguez, ha explicado que, además de la adecuación retributiva, exigen la jornada de 35 horas en todas las comunidades autónomas y la jubilación parcial o anticipada. Piden también una jornada laboral que garantice descansos, la conciliación familiar y personal y la protección frente al agotamiento profesional.

Ha asegurado que están "hartos" de negociar el Estatuto Marco desde hace cerca de tres años y aseguran que el Gobierno se ha retirado de las negociaciones y ahora quiere llevarlo al Congreso.
La secretaria general autonómica de Satse Catalunya, Annabel Alonso, ha apuntado que el Estatuto afecta a más de un millón de profesionales, por lo que debe ser una norma "ambiciosa y útil para avanzar". "No queremos alargar la negociación de forma artificial, sino llegar a mejor resultado", ha afirmado Alonso, que considera que es una cuestión de voluntad política.
Enfermeras Madrid participan en la movilización en el Hospital Gregorio Marañón
Concentración en Sevilla
"El Estatuto Marco que quiere aprobar deprisa y corriendo el Ministerio de Sanidad NO es el Estatuto que necesita el personal del Sistema Nacional de Salud"
Por un "Estatuto para avanzar" que ponga en valor a profesionales y pacientes
Los sanitarios denuncian que pronto llegará otra vez el frío y la situación volverá a ser insostenible para profesionales y pacientes.
Protestas en Castilla-La Mancha
Concentración en Jaén
Dónde se van a realizar hoy las protestas
¡Nos sobran los motivos! Queremos un #EstatutoParaAvanzar, no para retroceder
Romper el calendario
Los sindicatos subrayan que el Ministerio de Sanidad "ha estirado el tiempo de negociación cuando así le convenía a lo largo de los más de dos años transcurridos, y ahora le han "entrado las prisas" por razones de oportunidad política, obviando que la mejora de la realidad laboral del personal del SNS debe ser la principal prioridad".
Por ello, añadieron, "ha decidido romper el calendario pactado de reuniones y ha optado por una 'huida hacia adelante' que no beneficia a nadie".
Primera de las acciones de presión y movilización
Los sindicatos advirtieron de que las concentraciones de hoy en los centros sanitarios serán la primera de las acciones de presión y movilización que las organizaciones presentes en la mesa de negociación acordaron realizar en las próximas semanas con el objetivo de que el Ministerio cambie su actual estrategia y reanude las negociaciones en base al calendario pactado antes del verano, lo que, de no producirse, les abocará a la convocatoria de paros parciales y huelga general en la sanidad.
"Un Estatuto para avanzar"
Con el lema «Un Estatuto para avanzar», los trabajadores sanitarios se manifestarán en los centros para protestar por las condiciones precarias que vienen sufriendo desde hace años, así como por el recorte de sus derechos laborales.
En este sentido, las organizaciones afirman que después de dos años el Ministerio de Sanidad quiere dar ahora por finalizada la negociación por intereses «políticos» y que piensa dar «cerrojazo» al texto normativo cuanto antes.
Los sindicatos afirman que Sanidad ha «estirado» el tiempo de diálogo cuando así le convenía, pero ahora «le han entrado las prisas», obviando que la mejora de la realidad laboral del personal del SNS debe ser la principal prioridad, y ha optado por «una huida hacia adelante que no beneficia a nadie», informa Ep.
Puedes leer la noticia completa aquí.
La CESCM y el SMA han convocado una huelga para el 3 de octubre
La negociación del Estatuto Marco también ha provocado el rechazo de los sindicatos de médicos CESCM (Confederación Española de Sindicatos Médicos) y el Sindicato Médico andaluz (SMA), que han convocado una huelga para el 3 de octubre, en este caso, porque reclaman su propio estatuto de la profesión médica y facultativa, y no quedar integrado en el Estatuto Marco.
La negociación del Estatuto Marco se prolonga ya tres años
La negociación del Estatuto Marco se prolonga ya tres años, y estos sindicatos explican en un comunicado que no van a renunciar a que incluya el reconocimiento retributivo ligado a la nueva clasificación profesional y el derecho a la jubilación voluntaria, anticipada o parcial.
Concentraciones en 16 comunidades autónomas
Este martes se han convocado concentraciones en diferentes ciudades de 16 comunidades autónomas. El pasado jueves, estos sindicatos anunciaron que, si el borrador de estatuto marco no recogía sus demandas, iniciaban este martes el calendario de movilizaciones. Unas protestas que continuarían el 1 de octubre a las puertas del Ministerio de Sanidad y podrían culminar en una posible huelga general del sector.
Las concentraciones están convocadas por SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúd
La concentración está convocada por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación -SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde-, quienes consideran que la propuesta del Ministerio de Sanidad es insuficiente porque no incluye demandas como el reconocimiento retributivo que corresponde al nuevo modelo de clasificación profesional y el acceso a la jubilación voluntaria, ya sea anticipada o parcial.
Los sindicatos convocan al personal sanitario a concentrarse por el Estatuto Marco
El personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) de casi todas las comunidades autónomas está llamado este martes a concentrarse frente a los centros sanitarios contra la reforma del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad y que regulará sus condiciones laborales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


