Inclusión

Santander acerca la Educación Financiera a más de cinco millones de personas

La entidad se suma al Día de la Educación Financiera con talleres, webinars y un reto sobre conocimientos financieros básicos

El programa de educación financiera Finanzas para Mortales ha estrenado una edición especial para niños
El programa de educación financiera Finanzas para Mortales ha estrenado una edición especial para niñosBanco Santander

Banco Santander se suma a la celebración del Día de la Educación Financiera del próximo 2 de octubre con una agenda de actividades que comienzan hoy y se prolongarán una semana. Los actos, promovidos por el Plan de Educación Financiera del Banco de España y la CNMV, tendrán como lema «Finanzas inclusivas, finanzas para todos». La agenda comienza hoy con el reto FxM, que prueba los conocimientos financieros de los participantes y finalizará con el sorteo de una Play Station 5.

A partir del lunes tendrá lugar un webinar en directo –«Enseñando educación financiera a nuestros hijos»– a cargo de Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, con más de 50 sesiones de educación financiera para mayores de 65 años y otros colectivos. y una gran masterclass en la sede del banco para 300 alumnos de primaria. A estas actividades se suma este año la colaboración del influencer Javier Santaolalla para destacar la importancia de la educación financiera para una sociedad inclusiva. Santander desarrolla programas de educación financiera alineados con principios de la OCDE, que sólo en 2022 beneficiaron a 2,7 millones de personas y a más de 5,1 millones desde 2019 en países en los que opera; labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades con formadores voluntarios de la entidad -más de 300- y colaboraciones con instituciones y ONG.

El objetivo del Santander, en línea con el lema escogido este año, es acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan, mejorar sus conocimientos y facilitarles la toma de decisiones para que repercutan de manera positiva en su salud financiera.

En España, además de respaldar «Tus finanzas, tu futuro», de la AEB y «Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña» (EFEC), Santander impulsa el programa «Finanzas para Mortales» (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, Sanfi. Este programa, reconocido como uno de los más importantes de educación financiera por el Banco de España y la CNMV, e impartido por empleados voluntarios de Santander, ha reforzado sus iniciativas con programas específicos diseñados para responder a las necesidades de los colectivos financieramente más vulnerables: personas mayores, niños y adolescentes, mujeres inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Finanzas para Mortales ha estrenado una edición para niños de primaria - su edición junior-, y antes de que finalice el año incrementará su oferta para otros colectivos financieramente vulnerables.

Hasta septiembre de 2023, casi 12.000 personas han accedido a 800 sesiones formativas, un 58% más que el año anterior. De ellas, un millar de participantes mayores de 65 años han aprendido sobre banca digital, ciberseguridad y medidas antifraude y el uso de cajeros automáticos a través de ‘Finanzas para Mortales edición Senior’ y ‘Educación financiera para mayores’.

La Fundación Uceif y Sanfi

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero. Santander Financial Institute (Sanfi) se creó en 2012 como centro de la Fundación UCEIF. Desde 2021 también se constituyó como Instituto Universitario en Banca y Finanzas y desarrolla su actividad mediante los ejes de formación, investigación y transferencia en el sector financiero, que tiene como objetivo ser un referente internacional en este ámbito.