Papel

¿Se les presta atención?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuántos casos hay de infanticidio al año en España?

–No hay estadísticas fiables desde que desapareciera el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Yo tengo interés y cuento los casos. En 2014, en España hubo 19 de los que nueve cometió la madre y ocho el padre, en contra de la creencia generalizada de que el padre es el que más mata, y dos por parte de ambos involucrados. Este año, hubo un caso en marzo y en lo que va de mes con el de Valencia ya son tres infanticidios. Son niños invisibles, no se les está defendiendo. Y que yo sepa son tres este mes. Sólo se menciona al menor cuando el perpetrador es un varón, lo agitan las asociaciones que luchan contra la violencia de género. Y en el caso de que la autora sea una mujer, se suele alegar depresiones. La mitad de la sociedad española sufre o ha sufrido un problema de depresión a lo largo de su vida. ¿Entonces qué sucede? ¿Qué la mitad de la población está disculpada?

- ¿Qué hay detrás de esta violencia en la que los pequeños son las víctimas?

–Hay razones diversas. En España, la violencia doméstica se vincula con el machismo o enfermedad mental si es la madre la que comete el asesinato. Hace diez días estuve en una reunión en Lisboa sobre violencia y crimen y los estudios en Europa son más serios con una tipología amplísima, en la que se tiene en cuenta múltiples factores: alcoholismo, droga, disfunción de la pareja desde hace años. En España no tenemos ni idea, sólo damos dos motivos. Es una pena que no se estudie en profundidad porque la única forma de desarrollar estrategias para erradicar esta violencia es estudiarlas.

Los bebés muertos prácticamente son invisibles para la sociedad, no son noticia.

-¿Se puede hablar de repunte de casos de infanticidio?

–No, desgraciadamente los ha habido de toda la vida.

- Antes me decía que no son los hombres los que matan a más a los hijos. ¿Es un falso mito?

–Sí, es un mito que los hombres matan más a los hijos. Lo repiten, pero no es así. En 2014 no lo fue y en el año 2013 también mataron más mujeres que hombres. La diferencia es poca, están casi al 50 por ciento, pero la percepción social es que son más ellos los autores de infanticidio.