Salud

El secreto japonés para dormir mejor: así puedes lograr descansar de forma saludable y tener más energía

La cultura de Japón posee hábitos y métodos para que los japoneses logren el bienestar, buena salud y consigan ser uno de los países más felices según la ONU

El día a día ya es un motivo suficiente para no tener un sueño eficiente. La rutina, el trabajo, el estrés, los estudios... Son muchos los motivos y responsabilidades que nos hacen dormir mal o no poder hacerlo de forma óptima, una situación nociva para la salud que se va incrementando a medida que cumplimos años y nuestro estilo de vida es más caótico. Los japoneses, sin embargo, tienen el secreto para el mejor descanso, dormir bien y despertarse más feliz, con hábitos para mejorar el ánimo y bienestar general, tanto que son considerados por la ONU como uno de los países más felices del mundo.

La Organización de Naciones Unidas valoró en su Informe de la Felicidad 2023 al país nipón destacando la armonía y el pacifismo que caracterizan a su cultura. Este reconocimiento invita a indagar en los aspectos que contribuyen a este bienestar, y se percataron de que la forma de dormir de los japoneses, muy diferente a la que estamos acostumbrados, repercute favorablemente en su felicidad.

Conseguir dormir y descansar bien: los trucos de los japoneses para tener un descanso saludable

La cultura japonesa, en sí, está muy relacionada con el bienestar físico, mental y espiritual, pues ofrece una variedad de prácticas y tradiciones que van desde la alimentación y la meditación con el contacto con la naturaleza, lo que contribuyen a una vida equilibrada y satisfactoria. En la cultura japonesa, influenciada por el budismo o el sintoísmo, se valora la armonía, la serenidad y la calma interior como elementos esenciales para el bienestar.

Gracias al zazen, por ejemplo, enfatizan la importancia de mantener un equilibrio entre el cuerpo y la mente. También influye el concepto de Ikigai, también conocido como "la razón de ser" o "razón para vivir", en el que buscan actividades y métodos que les brinden felicidad y satisfacción en la vida.

Así, las claves para encontrar el bienestar también radican en sus hábitos nocturnos, que van más allá de descansar las horas suficientes. Se trata de métodos para alcanzar un estado de serenidad y plenitud antes de irse a dormir para despertarse con máxima vitalidad, y por lo tanto ser más felices.

Uno de estos hábitos es tomar una sopa en la cena, en especial la sopa de miso, un plato fundamental en la gastronomía japonesa. También la de darse un baño antes de dormir, siendo este de agua caliente para relajar los músculos, activar la circulación, conciliar el sueño más rápido y dormir más profundo. Esto les permite empezar el día con más energía.

Y por supuesto, dormir las siete horas (u ocho) necesarias para un descanso óptimo, tal y como ha recomendado en varias ocasiones la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general, se trata de irse a la cama entre las 22 y las 23 horas para despertarse al día siguiente entre las 6 y las 7 de la mañana.