SNS

El sector privado tiende la mano a Sanidad con las listas de espera

Señalan que los conciertos "quedan plenamente justificados antes esta situación" de urgencia

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha instado a sumar esfuerzos entre todos los agentes de la sanidad para aliviar las listas de espera, después de que este martes el Ministerio de Sanidad haya publicado que casi 850.000 personas en España estaban esperando, a diciembre de 2023, para someterse a una intervención quirúrgica.

En este sentido, ASPE ha solicitado que la sanidad privada esté representada en el grupo de trabajo anunciado por la ministra de Sanidad, Mónica García, tras el último Consejo Interterritorial para "sumar esfuerzos entre todos los que formamos parte del Sistema Nacional de Salud para poder dar una respuesta a este problema urgente que afecta a la calidad del servicio que obtienen los ciudadanos, a su salud y a su calidad de vida", tal y como señala Carlos Rus, presidente de ASPE. " La iniciativa demuestra el reconocimiento de una situación grave y la disposición para enfrentar uno de los principales desafíos del sistema", añade.

Para la Alianza, la participación de la sanidad privada es "fundamental" ya que "si bien es cierto que el problema de las listas de espera es complejo y requiere soluciones integrales, la disposición de este sector para compartir conocimientos y recursos con las comunidades autónomas demuestra nuestro sólido compromiso con la mejora del sistema de salud en su conjunto. Ahora más que nunca, es necesario coordinarnos y colaborar de manera eficiente", destaca.

De este modo, el sector privado emplaza a así a las instituciones autonómicas a hacer uso de los conciertos como herramienta útil para ser utilizada cuando es necesario, "siendo evidente que los conciertos quedan plenamente justificados antes esta situación". Y la razón fundamental, según Rus, es que "los precios medios concertados de intervenciones quirúrgicas son inferiores a los precios públicos, con tarifas que van desde un 25 a un 69% menores, con lo cual ofrecemos una solución eficaz y sostenible para ayudar a resolver el atasco de las listas de espera".

El sector privado recuerda que dota de 432 hospitales (el 56% del total en España) y 49.861 camas (31%) al sistema sanitario español, aportando también el 36% del total de quirófanos disponibles en nuestro país (1.626).

Sin embargo, la postura del Ministerio parace estar muy alejada de este ofrecimiento. La titular de Sanidad, Mónica García, quiere cerrar la puerta del sistema público de salud a la gestión privada, y tirar la llave lejos. Así lo ha puesto de manifiesto desde el mismo día de su nombramiento pero, más concretamente, en estos últimos días en los que ha anunciado una ley, la de Gestión Pública del SNS, que vetará no todos pero sí gran parte de los conciertos y convenios, dejándolos exclusivamente para "cuestiones coyunturales y no de forma sustitutoria o estructural".