8M

La segunda manifestación feminista marcha contra "el machismo global"

El Movimiento Feminista de Madrid persigue la abolición de la prostitución y rechaza la ley trans

Decenas de personas durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8M, a 8 de marzo de 2025, en Madrid (España). La marcha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha comenzado desde la Plaza de Cibeles para finalizar en la Plaza de España, bajo el lema 'Mujeres en lucha contra el machismo global'.08 MARZO 2025;MANIFESTACIÓN;MOVIMIENTO FEMINISTA;MADRID;8M;FEMINISMO;DÍA DE LA MUJERAlejandro Martínez Vélez / Europa Press08/03/2025
Manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid por el 8MAlejandro Martínez VélezEuropa Press

La manifestación del Movimiento Feminista de Madrid es la segunda convocada en el Día Internacional de las Mujeres en la capital, ha comenzado en Cibeles a las 18:00 bajo el lema "Mujeres en lucha contra el machismo global", para denunciar el retroceso en los derechos y exigir la abolición de la prostitución, entre otras reivindicaciones.

Es la segunda marcha que recorre las calles del centro de Madrid, tras la "transinclusiva" convocada esta mañana por la Comisión 8M, ya que desde 2022 el movimiento feminista se manifiesta dividido en Madrid.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha participado en ambas manifestaciones. La ministra ha defendido que "el abolicionismo es imprescindible" y cree que la mayoría de la sociedad española así lo comparte, según ha afirmado a la prensa al inicio del recorrido, informa Efe.

Las manifestantes, muchas de las cuales portan prendas moradas, repiten consignas y pancartas con lemas como "Aquí estamos las feministas"; "El feminismo es abolicionista"; "Violadores y machistas, os tenemos en la lista"; "Vivas y libres, así nos queremos".

"Otras participantes portan carteles con lemas como "La prostitución es la esclavitud más antigua del mundo", "Nuestros cuerpos, nuestros deportes, o "Contra el borrado de mujeres".

Jana Bravo, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, ha explicado el lema principal de este 8M, ya que a las "mujeres nos oprimen por ser mujeres en todo el globo. El feminismo es internacionalista y ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres".

Además, ha insistido en pedir una ley para la abolición de la prostitución y ha pedido que se mantengan los espacios y las categorías en el deporte femenino, ante "el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado".

Una delegación del PP encabezada por Ana Alós ha tomado parte en la marcha, después de que esta mañana la vicesecretaria de Igualdad del PP haya criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque se le llena la boca con el abolicionismo de la prostitución, mientras "su mano derecha" (en alusión al exministro José Luis Ábalos) "elegía mujeres prostituidas por catálogo".