Sismología

Los seis volcanes de España que pueden entrar en erupción este 2023

Las erupciones volcánicas son complicadas de predecir, aunque pueden mostrar síntomas que alerten a los equipos de sismología

Imagen de la lava fluyendo en el volcán de La Palma
Imagen de la lava fluyendo en el volcán de La PalmaEmilio MorenattiAgencia AP

Los volcanes son fenómenos tan impredecibles que es complicado pronosticar cuándo pueden entrar en erupción con cierta antelación, aunque cuando está cerca. se anuncia, generalmente por un desprendimiento más intenso de vapores y por sacudidas sísmicas y terremotos más o menos intensos.

En general, algunos volcanes presentan una actividad eruptiva regular, mientras que otros pueden permanecer inactivos para luego experimentar erupciones repentinas e impredecibles. En España, hay alrededor de 130 volcanes, aunque muy pocos tienen la probabilidad de entrar en erupción. No obstante, hay algunos casos en los que la naturaleza sorprende, como el caso del volcán de La Palma en 2021, que acabó con unas consecuencias devastadoras.

¿Qué volcanes pueden entrar en erupción en 2023?

Asimismo, este 2023, hay seis volcanes que pueden entrar en erupción. Estos son:

El Croscat. Volcán situado en la comarca volcánica de la Garrotxa, en Girona. Fue el último volcán de la Península en entrar en erupción, hace 13.000 años, según explica una investigación en la que han participado científicos del Departamento de Prehistoria de la UAB. Su cráter, en forma de herradura, tiene una medida de alrededor de 20 kilómetros cuadrados. Pese a que hace miles de años que no se registra actividad, los expertos indican que no puede descartarse una erupción.

El Tagoro. Volcán de la isla del Hierro. Se trata de un volcán submarino, es difícil concretar la datación y evaluar su comportamiento a futuro, y su erupción corresponde al penúltimo episodio de actividad volcánica en el archipiélago canario.

El Tajogaite. Volcán de la isla de la Palma. Su nombre significa, literalmente, "montaña rajada". Tiene una altura de 1.120 metros sobre el nivel del mar. Es el volcán más joven del territorio y está situado, concretamente, en el municipio de El Paso.

El Teide. Volcán situado en Tenerife. Se trata del pico más alto de España. Aunque su última erupción tuvo lugar en 1909, en 2004 ya puso en alerta a los sismólogos españoles tras presentar una ligera actividad. La probabilidad de que entre en erupción de aquí al 2060 es del 11.1%.

El Teneguía. Volcán situado en Fuencaliente, en la isla de la Palma. En 1971, entró en erupción, y se calcula que el volcán arrojó a la superficie unos 40 millones de metros cúbicos de lava. La erupción provocó dos fallecidos, aunque uno de ellos no fue reconocido oficialmente.

El Timanfaya. Parque Natural situado en la isla de Lanzarote. Su última erupción fue en 1824, y los expertos especularon sobre la posibilidad de que el archipiélago canario estuviera entrando en un período de actividad volcánica. Este lugar cuenta con más de veinticinco volcanes, como "las Montañas de Fuego", "Montaña Rajada" o "Caldera del Corazoncillo".