MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
19:19
Actualizado

Sexo consentido a los 16

La ministra de Sanidad confirma que la edad se elevará desde los 13 años actuales

La medida busca evitar tragedias como la muerte de la niña de El Salobral

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados
    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso de los Diputados
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de mayo de 2013. 02:24h

Comentada
Madrid. 29/5/2013

El Gobierno ya había puesto sobre la mesa su deseo de elevar la edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en los 13 años. «Se va a elevar a los 16 años para evitar los abusos a menores e igualarnos al resto de países europeos», confirmó ayer la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso. La ministra mostró su preocupación por la situación de los menores, que ante estas situaciones se encuentran desprotegidos. Tras la solicitud de su asistencia a la comisión hasta en siete ocasiones, desde febrero de 2012, Mato ha explicado cada uno de los avances que ha dado su Ministerio en materia de igualdad y de políticas sociales relacionadas con la mujer, la familia y la infancia.

Es el Código Penal, en sus artículos 181, 182 y 183, el que recoge el límite DE la edad de consentimiento sexual. Como afirmó ayer la titular de Sanidad, la norma española es la que fija un límite más bajo con respecto al resto de países de la UE, por eso el Gobierno pretende equipararse al resto de Europa, donde la media ronda los 16 años. Antonio Piña, magistrado decano de Orense, explica como la Justicia tiene que lidiar con problemas legales relacionados con menores que supuestamente consintieron las relaciones sexuales: «Hay bastantes casos que se tramitan por vía penal en los que menores de edad, de entre 13 y 14 años, mantienen relaciones sexuales con adultos. En algunos casos no está claro el encaje legal, por eso es preciso elevar la edad de consentimiento». Piña insta a los padres de los menores a que denuncien ante las Fuerzas de Seguridad del Estado o ante el Juzgado de Guardia si pueden darse otros avisos. «Deben describirse fielmente los hechos y expresar los indicios que evidencian la existencia de una conducta delictiva», subrayó. Así, añadió que la denuncia «debe presentarla el representante legal del menor».

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ya en 2009 propuso en el Congreso elevar la edad mínima hasta los 14 años, pero se abandonó la propuesta hasta que el actual Gobierno ha recogido el guante y busca satisfacer las reclamaciones de muchas asociaciones de infancia. En esta línea, el primer Defensor del Menor de España, Javier Urra, comentó a LA RAZÓN que «no he parado de exponer en todas partes la necesidad de este aumento». En 1996, cuando Urra accedió al cargo, la edad mínima para mantener relaciones se situaba en los 12 años, pero con el apoyo de muchas instituciones se consiguió elevar hasta los 13 años. «Hay que proteger a los menores de los adultos que pueden abusar de las circunstancias de éstos (edad, poder económico, etc.».

De acuerdo con la portavoz de Save the Children, Yolanda Román, la decisión de Sanidad obedece a «una recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU». La portavoz aclaró que se necesita «un profundo debate en el Congreso porque no se trata de regular el inicio de las relaciones sexuales, se trata de una medida para evitar el abuso sexual». Por su parte, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef, Marta Arias, se congratuló por la postura de Mato, ya que «13 años es una edad demasiado baja para mantener relaciones íntimas». A su vez, insistió en «no penalizar las relaciones entre iguales, es decir, si uno tiene 15 y otro 16. En lo que hay que incidir es en los abusos».

El caso de Almudena, crucial

La determinación de Mato de elevar la edad de los menores se produjo a raíz de un suceso que conmocionó a todo el país. En octubre de 2012, una menor de 13 años fue asesinada a tiros por su ex pareja, Juan Carlos Alfaro, 27 años mayor que ella, en la pedanía albaceteña de El Salobral. Ahora, con el anuncio de Mato, se podrá actuar de manera más diligente para evitar casos como el de Almudena. Ángel Sánchez, alcalde del municipio, valoró muy positivamente el anuncio de Sanidad: «En el caso de Almudena, había un documento en el que ella indicaba que había dado su consentimiento, pero sus padres no lo habían hecho. Una niña a esa edad no sabe si quiere estar o no con una persona».

«Los gitanos no serán un problema»

La edad mínima para contraer matrimonio en España se sitúa hoy en los 14 años, con el consentimiento paterno y judicial. El Gobierno pretende homogeneizar las edades de consentimiento sexual y matrimonio. Los gitanos representan a un grupo en el que los jóvenes suelen contraer matrimonio a edades muy tempranas. Aunque, según el psicólogo Javier Urra, esta etnia «ha cambiado mucho, por lo que no supondrá un problema para cambiar

la ley».

¿Qué es el estupro?

El delito de estupro, recogido en el Código Penal, se basa en realizar actos de carácter sexual con una persona mayor de trece años y menor de dieciséis, interviniendo engaño. Ésta es una de las denuncias que ejercen los padres contra los adultos que abusan de sus hijos menores. Sin embargo, con el aumento de la edad de consentimiento a los 16 años este delito desaparece.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs