Málaga

Detienen a cuatro guardias civiles por robar droga a traficantes

A los detenidos se les incautaron armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes de la Guardia Civil, además de 69 kilos de bellotas de hachís y una cantidad no determinada de anabolizantes.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretónlarazon

A los detenidos se les incautaron armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes de la Guardia Civil, además de 69 kilos de bellotas de hachís y una cantidad no determinada de anabolizantes.

La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en La Rioja y La Coruña han detenido a siete personas, entre ellas dos guardias civiles en activo y otros dos en la reserva, como presuntos autores de un robo de droga a traficantes de origen magrebí.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el jefe superior de Policía de La Rioja, Pedro Mélida, han ofrecido hoy algunos detalles de esta operación desarrollada en la provincia de Málaga, donde los detenidos realizaron este "vuelco"de droga, como se conoce este tipo de delitos.

Los siete detenidos son un Guardia Civil destinado en La Rioja, otro en León, uno en la reserva que reside en la localidad navarra de Viana (a pocos kilómetros de Logroño), otro agente en la reserva de La Coruña, un guardia jurado, un empresario propietario de un gimnasio en la capital riojana y otro con un establecimiento hostelero en Ibiza.

El juzgado de guardia ha decretado su ingreso en prisión, en la que permanecen desde el lunes.

Como han explicado este jueves el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el jefe superior de la Policía en la comunidad, Pedro Mélida, las detenciones se llevaron a cabo el pasado sábado en la provincia de Málaga, donde se perpetró el robo a una organización de narcos de origen magrebí.

Los detenidos fueron trasladados a Logroño, donde comparecieron ante el Juzgado de Guardia, que decretó su ingreso en la prisión de la capital riojana. A los detenidos se les incautaron armas de fuego, chalecos antibalas y uniformes de la Guardia Civil, además de 69 kilos de bellotas de hachís y una cantidad no determinada de anabolizantes.

Por ello, se les imputan delitos como robo con violencia, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, lesiones o usurpación de funciones públicas, por las que podrían ser condenados a una media de 20 años de prisión.