Religion
Sigüenza celebra su primer Año Jubilar
Para celebrar los 850 años de la consagración de su catedral se celebrarán distintas actividades pastorales, caritativas y culturales
Para celebrar los 850 años de la consagración de su catedral se celebrarán distintas actividades pastorales, caritativas y culturales.
La catedral de Sigüenza-Guadalajara está de celebración. En junio se cumplieron 850 años de la consagración de la catedral de Sigüenza, motivo por el que el Papa Francisco –a través de la Penitenciaría Apostólica, y tras la petición formal del obispo diocesano Atilano Rodríguez así como el aval correspondiente del nuncio– estableció que los 366 días que transcurrirán entre el 19 de junio de 2018 y el 19 de junio de 2019 van a ser Año Jubilar en la catedral de Sigüenza.
El 19 de junio de 1169, tal y como consta en documentación escrita y en documentación epigráfica, el obispo Joscelmo consagró la catedral de Sigüenza. Su construcción había comenzado tras la reconquista de Sigüenza y la restauración de la diócesis, en 1124, por parte del obispo Bernardo de Agén. Desde entonces, tal y como recoge el actual y renovado «Libro propio de la Misa de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara», se celebra esta efeméride, con rango de solemnidad en la catedral y de fiesta en el resto de la diócesis.
Un año santo o año jubilar es un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales con motivo de un acontecimiento eclesial de gran relevancia, como es esta efeméride seguntina. Por lo tanto, en ese tiempo es posible recibir las gracias jubilares otorgadas por el Vaticano, la indulgencia plenaria, o perdón de los pecados, en la catedral de Sigüenza.
El lema de este año jubilar es la frase bíblica «Domus Dei, porta coeli», que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo» y que tiene resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.
Durante este tiempo las actividades jubilares se englobarán en tres grandes ejes: primero de ellos es el caritativo, del que ya se ha indicado una primera realización. El segundo eje es pastoral-catequético, con peregrinaciones, sedes de encuentros, potenciación de los sacramentos de la eucaristía, de la confesión y de la piedad mariana, la celebración próxima de una misa en rito hispano-mozárabe y un nuevo itinerario jubilar y catequético por la catedral. Y el tercero, el artístico-cultural, con conferencias, conciertos musicales, foros de diálogo, visitas guiadas especiales. Destaca la exposición progresiva, titulada «Fortis seguntina», en el Museo Diocesano sobre las distintas fases constructivas de la catedral. Además, los cupones de la ONCE insertarán gráficamente un motivo de la catedral de Sigüenza en los cupones.
El pistoletazo de salida de este Año Santo tuvo lugar el 19 de junio con una misa celebrada por el obispo de la diócesis Atilano Rodríguez, acompañado de unos ochenta sacerdotes de la misma. Jesús de las Heras, deán de la catedral, dio lectura a la Bula de concesión del Jubileo, momento que se considera el inicio del año Jubilar. Después, la celebración se trasladó a la inauguración de la nueva sede de Cáritas Sigüenza, que también protagonizó el obispo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar