Violencia de género
Sin estrategia común en la UE contra la violencia de género
Ana Mato reclamó ayer «acabar con la invisibilidad» de esta lacra en Europa
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, propuso ayer articular soluciones conjuntas entre todos los países de la Unión Europea para «acabar con la invisibilidad» de la violencia de género y poder conocer la realidad y la «dimensión del problema».
Durante la inauguración de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, que se celebra en Madrid, Mato recordó que miles de mujeres son asesinadas cada año en Europa por sus parejas o ex parejas, aunque –lamentó– no se pueda saber el número exacto de víctimas mortales y ni de niños huérfanos por esta causa.
Tampoco hay datos sobre las mujeres heridas por violencia machista en el ámbito europeo, ni del grado de las secuelas familiares que este tipo de agresiones producen en el entorno de las víctimas, dijo.
«Nuestras estadísticas conjuntas nos proporcionan información comparada de cada uno de los estados sobre variables tan dispares como el consumo de calorías, el gasto por habitante y año en ropa, comida y ocio, y sin embargo datos como los referidos a la violencia de género son todavía invisibles».
Por ello, la titular de Igualdad invitó a los 18 países asistentes a la reunión a dar «un paso fundamental para acabar con la invisibilidad y poder conocer la realidad, para articular soluciones conjuntas entre todos los países». Según explicó la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, los asistentes han valorado «muy positivamente el trabajo realizado por España y el Instituto Europeo para Combatir la Violencia de Género alabó el trabajo español en sus tres presidencias de la UE». Ahora, indicó Hernández, el objetivo es establecer estadísticas comunes, destinar recursos y servicios asistenciales y poner en marcha campañas de sensibilidad a nivel europeo.
Mientras tanto, Sanidad trabaja con Justicia para que la manipulación de los brazaletes sea considerada delito en el nuevo Código Penal y para que se extienda su aplicación.
Los menores, también víctimas
Mato destacó que el Gobierno, en el marco del Plan Estratégico Nacional sobre Infancia y Adolescencia, aprobado hace 10 días, va a reconocer como víctimas del maltrato a los menores expuestos a estas situaciones, «procurando que en estos casos los hijos permanezcan con su madre». El motivo es que «las consecuencias de la violencia de género trascienden a las mujeres y afectan a sus hijos como víctimas directas y silenciosas del maltrato». En este sentido, recordó que se va a incorporar en la estadística oficial a los niños que quedan huérfanos por esta causa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar