España

¿Sin miedo a ser detenidos?

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Qué ha cambiado para que los inmigrantes indocumentados que llegan a nuestro país hayan perdido el miedo a ser detenidos?

–Hace años, el mensaje que se enviaba a estas personas era que no serían aceptadas si llegaban hasta nuestras costas debido a la falta de documentación. Hoy en día, predomina una situación enfocada desde el punto de vista humanitario, es decir, no sólo se les recibe, sino que también se les socorre. Lo que ha cambiado ha sido la situación política en España respecto a los inmigrantes sin papeles.

-¿Se puede repatriar a los subsaharianos que reciben las costas españolas?

–Teóricamente, sí. El problema es conocer de dónde provienen, y si no lo dicen, no se sabe dónde enviarlos. En ese caso, se les traslada hasta centros habilitados, desde donde luego, de una u otra forma, acaban siendo absorbidos por nuestra sociedad.

-¿España es un lugar de paso o el destino final?

–Para la mayoría de estos inmigrantes es un lugar de paso. Esto sucede por la elevada tasa de paro con la que cuenta nuestro país. No obstante, cabe resaltar que los inmigrantes aceptan empleos que los españoles no. En cualquier caso, prefieren trasladarse a otros lugares de Europa en busca de más oportunidades de las que pueden encontrar en nuestras fronteras.

- ¿A qué se debe el repunte de los últimos días de los inmigrantes que llegan a España?

–En las fechas en las que nos encontramos es lo habitual. El motivo es que, aunque nosotros estemos en crisis, en sus países de origen la situación es mucho peor. Allí, la población sigue aumentando, mientras que los recursos son cada vez más escasos.

*Catedrático emérito de Sociología