Educación

Los sindicatos advierten del «caótico» inicio del curso

No descartan movilizarse por la falta de docentes y el olvido de los alumnos con necesidades especiales

Niños miran a una pantalla en una clase en Madrid
Niños miran a una pantalla en una clase en MadridRicardo RubioEuropa Press

El sindicato CSIF no descartó ayer emprender movilizaciones junto con las restantes organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Personal Docente para protestar por el «caótico» inicio del curso escolar debido a que faltan miles de profesores en las aulas.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras advirtió también ayer que de los 33.323 profesores que se añadieron en la vuelta a la presencialidad durante la pandemia se han mantenido o recuperado 22.296 y se han eliminado 11.027, lo que supone un 33% menos. «Hubiera sido necesario no solo mantenerlos sino incrementarlos», señaló su secretario general, Francisco García, durante la presentación del informe «Inicio de curso 2023-2024. Defendamos la educación pública y a sus profesionales».

El sindicato considera que las administraciones educativas «han desperdiciado la oportunidad de mantener los refuerzos que se introdujeron en el sistema y convertir ese incremento en estructural». Así, recalcó que no solo «era necesario» mantener todo ese personal extra, sino que «es indispensable incrementarlo más aún por todas las necesidades cada vez más relevantes del alumnado, el profesorado y las familias».

En este sentido, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria del sindicato, Héctor Adsuar López, explicó que el profesorado que se mantiene «no es exactamente el mismo» ya que en la pandemia «se añadió un determinado grupo, determinados refuerzos, y hay algunos refuerzos que se han reformulado. De hecho, hay algunas comunidades autónomas que han eliminado todo el profesor de refuerzo por la covid que se tenía que haber mantenido e incrementado más para abordar los retos del sistema educativo».

Su informe reclama que, en total, deberían aumentarse las plantillas docentes a nivel estatal en 84.915 profesores, lo que supondría una media de unos cuatro docentes en cada centro educativo. Más en concreto, para que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de la ratio de su grupo señala que sería necesario contratar unos 34.717 docentes a nivel estatal.

Por otra parte, ante la «gran parte» del alumnado con dificultades que no está recibiendo ningún apoyo especializado de Pedagogía Terapéutica (TP) y Audición y Lenguaje (AL), se requiere de 21.177 especialistas más. Además, el sindicato considera necesario un incremento de la red de orientación para la «buena y ágil» prevención y detección de todas las dificultades y problemas y para su seguimiento, por lo que, a su juicio, debería incrementarse la red de orientación en 10.026 profesionales

También apunta que es «imprescindible» que la figura del Coordinador de Bienestar y Protección «no se le asigne a un docente cualquiera sin reducción de su horario normal o, en el mejor de los casos, con una pequeña reducción de horario lectivo, sino que se asigne a una persona específica más de cupo de plantilla al centro, cuyo perfil sería de servicios a la comunidad o de una figura análoga», lo que supondría un incremento de plantilla total de, al menos 18.995 profesionales, una dotación de 1,5 más de media por centro.

Ante esta situación, García ha defendido que lo que hay que hacer es «añadir en todos los centros una persona más en plantilla a tiempo completo», con un perfil de servicios a la comunidad. «Todo esto el sistema educativo no lo puede hacer solo, toda intervención para problemas tan relevantes como el acoso escolar, el bienestar emocional, tiene que hacerse desde una perspectiva socioeducativa y sociocomunitaria», sentenció.

El elevado porcentaje de profesores interinos y la falta de financiación agudizan los problemas. El objetivo de la Lomloe es llegar al 5% de la financiación en Educación sobre el PIB en 2025, pero los datos actuales lo hacen difícil.