Pandemia

Sólo el 15,6% de los afectados por covid persistente trabaja en condiciones de normalidad

Un 46% está de baja o ejerce su actividad profesional con mucha dificultad

Presentación de la encuesta de seguimiento de COVID persistente
Afectados por Covid persistente en una manifestación el pasado 30 de septiembreSEMG

Solo el 15,6% de los afectados por COVID persistente trabaja en condiciones de normalidad, frente al 46% que está de baja o trabaja con mucha dificultad, según evidencian los resultados preliminares de la Encuesta de seguimiento de sintomatología de COVID persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto con los colectivos de afectados. Un 9,5% de las personas encuestadas perdió el trabajo y solo un 2,9% ha conseguido la incapacidad permanente por COVID persistente.

Uno de los objetivos del sondeo, dado a conocer hoy en Granada dentro del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, era realizar una aproximación a la evolución de estos pacientes, desde el comienzo de la pandemia hasta el momento actual, para disponer de nuevos datos sobre el seguimiento de pacientes con COVID persistente en relación a su situación laboral, calidad de vida y red de apoyo social.

Respecto a la calidad de vida y el estado de salud, los resultados muestran que, de media (en una puntuación de 0 a 10), la salud de los afectados ha empeorado en unos 4 puntos, mientras que el grado de discapacidad ha aumentado en casi 6 puntos, en comparación con su situación antes de desarrollar la enfermedad. Alrededor del 90% de los encuestados empeoran con el esfuerzo físico (93,3%) y mental (87,8%).

En relación con el reconocimiento y la red de apoyos, solo el 33,4% reconoce haber tenido apoyo en el trabajo, siendo las familias las que más soporte han ofrecido a los enfermos de COVID persistente (en el 71,6% de los casos).

En cuanto a la atención sanitaria recibida, la media del grado de satisfacción respecto al seguimiento no alcanza los 5 puntos sobre 10. No obstante, los resultados muestran que el médico de familia ha sido el profesional que más apoyo ha mostrado a los enfermos de COVID persistente, seguido del internista y el psicólogo.

Los resultados definitivos de esta encuesta se están analizando y preparando en estos momentos para ser publicadas próximamente en una revista científica de relevancia internacional, para así poder difundir y compartir entre la comunidad médica toda la información obtenida sobre la naturaleza de la enfermedad, el diagnóstico y la eficacia de algunas de las estrategias terapéuticas utilizadas hasta el momento, así como sobre el impacto que ha tenido esta afectación en la sociedad actual.

La encuesta fue contestada entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023 por un total de 1.122 personas con residencia en España y que durante ese periodo continuaban con síntomas de COVID persistente, especialmente con varios meses de sintomatología. De las 1.122 respuestas, 942 fueron válidas, siendo casi un 80% de las encuestadas mujeres con una edad media de 47 años, perfil coincidente con el de otras encuestas anteriores realizadas por SEMG.

Según la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, estudios como este sobre la evolución de los pacientes con COVID persistente “nos proporcionarán información muy valiosa” que ayudará a mejorar la salud y la asistencia a las personas afectadas por esta enfermedad. Y es que a día de hoy “numerosos afectados por la COVID persistente siguen manteniendo algún síntoma y algún grado de afectación funcional que les impide retomar su vida previa”. Por ello, es necesario caracterizar la afectación en las distintas olas de la pandemia describiendo los síntomas, así como su gravedad, rango de edad de las personas afectadas, diferencias de género y repercusión funcional. Todo ello, “tiene implicaciones en la necesidad de recursos sanitarios y, por tanto, contribuirá a revertir la situación actual de una demanda de asistencia sanitaria no resuelta satisfactoriamente con los recursos disponibles”.

Durante el congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han incorporado al programa científico actividades relacionadas con la situación actual de la COVID persistente, algo muy necesario para que los médicos de familia conozcan esta nueva enfermedad y sepan cómo actuar ante los pacientes que la padecen. Precisamente, desde la Red Española de Investigación en COVID Persistente (REiCOP), cuya presidenta es Pilar Rodríguez Ledo, se están organizando actividades formativas sobre esta nueva patología, en colaboración con importantes instituciones educativas. Ejemplo de ello es el Curso de verano de la Universidad Complutense titulado ‘COVID persistente, un reto emergente para la asistencia y la investigación’ y que tendrá lugar en El Escorial los días 17 y 18 de julio; así como el curso online de 20 créditos que lanzará REiCOP a principios de 2024 junto a la Editorial Médica Panamericana.

La coordinadora técnica de REiCOP, Paula Sánchez Diz, ha informado también durante el congreso de Granada de las últimas incorporaciones de instituciones que se han adherido a REiCOP, entre las que destacan asociaciones que provienen del ámbito de la Enfermería (ACITSL y AIFICC), así como una ONG de Latinoamérica llamada ‘Fundación desinflámate para la Medicina Social’ que da a la red la posibilidad de expandirse a nivel internacional.