Salud sexual
La solución fácil y sin medicamentos para tratar la eyaculación precoz
Una nueva revisión científica publicada en Trends in Urology & Men's Health analiza diferentes métodos que pueden ayudar a los hombres a durar más tiempo durante las relaciones sexuales
Uno de los problemas sexuales masculinos más frecuentes, sino el que más junto con la disfunción eréctil, es el de la eyaculación precoz. De hecho, se estima que 1 de cada 3 hombres tiene o ha tenido eyaculación precoz al menos una vez en su vida. Además, varios estudios afirman que unos 3,3 de millones de hombres en España la padecen en la actualidad y el 80% de la población española masculina la ha sufrido en algún momento o la padecerá en un futuro.
Las causas de este trastorno son variadas. Algunos expertos asumen factores biológicos como un pene hipersensible o cambios en la interacción entre las hormonas y los nervios pero, principalmente, se debe a motivos de origen psicológico como la ansiedad, el estrés o la baja autoestima.
Actualmente, hay varias opciones farmacológicas para tratar la eyaculación precoz. Entre ellos se incluyen antidepresivos, analgésicos y medicamentos, pero todos ellos tienen efectos secundarios. Ahora, un nuevo estudio, publicado en Trends in Urology & Men's Health ha encontrado una manera fácil de reemplazar estos fármacos.
Investigadores de la Universidad de Anglia Ruskin han comprobado que practicar ejercicio puede ser tan efectivo como el consumo de medicamentos pero sin efectos adversos. “Las estrategias para ayudar a los hombres a durar más en la cama podrían ayudarlos a mejorar su relación con su pareja, así como su autoestima”, señala Lee Smith, profesor de salud pública en la Universidad Anglia Ruskin, Inglaterra, y autor del estudio.
El estudio revisó unas 54 investigaciones anteriores sobre tratamientos no farmacológicos para la eyaculación precoz en las que participaron 3.485 personas de todo el mundo, publicadas durante los últimos 49 años. Comprobaron que determinadas actividades físicas son eficaces para combatir el problema.
Un pequeño estudio estableció que correr durante 30 minutoscinco veces a la semana tenía tanto efecto de latencia, el tiempo que se tarda en eyacular, como tomar dapoxetina, un medicamento comúnmente recetado que tiene efectos adversos como náuseas y mareos.
Otro estudio analizó la realización de ejercicios del suelo pélvico tres veces al día durante tres meses, lo que aumentó el tiempo de latencia de un minuto a tres minutos. La revisión también encontró que un extracto de bayas de ginseng podría mejorar el rendimiento, pero la evidencia era débil y los autores señalan que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos.
"Sabemos que la eyaculación precoz es una queja común entre los hombres de todo el mundo. La falta de una definición clara de lo que es o no la eyaculación precoz tiene repercusiones en términos de tratamiento, y hay relativamente pocos medicamentos efectivos disponibles (…) Hay indicaciones claras de que el ejercicio físico, que incluye correr y ejercitar los músculos del suelo pélvico, se muestra prometedor en varios estudios. Dado que los medicamentos a menudo tienen efectos secundarios, parece que, después de todo, la mejor medicina para evitar la eyaculación precoz puede residir en el ejercicio, señala Lee Smith.
Los autores del trabajo reconocen que esta evidencia se basa en estudios con una pequeña cantidad de hombres, y que se necesita más investigación en esta área, pero que enfoques como la actividad física podrían ayudar a todos los hombres, no solo a los diagnosticados con eyaculación precoz.
✕
Accede a tu cuenta para comentar