MENÚ
martes 23 julio 2019
22:31
Actualizado

«Somos lo que somos gracias a la carne»

Expertos desmontan los falsos mitos que se han creado en torno a un producto, que es considerado fundamental en la dieta humana desde el punto de vista nutricional.

  • De izquierda a derecha, José Manuel Álvarez, Luis Miguel Benito, Antonio Escribano y Raúl Calleja / Foto: Gonzalo Pérez
    De izquierda a derecha, José Manuel Álvarez, Luis Miguel Benito, Antonio Escribano y Raúl Calleja / Foto: Gonzalo Pérez

Tiempo de lectura 5 min.

14 de junio de 2019. 23:20h

Comentada
Javier Vizarro.  14/6/2019

ETIQUETAS

El debate que rodea al consumo de carne se ha instaurado en la sociedad hasta tal punto que para muchos es un dogma que debe conquistar a todos por igual. El respeto por el medio ambiente y la sensibilidad animal son algunos de los argumentos utilizados, pero que, según los expertos, no son más que medias verdades lanzadas como arma arrojadiza para ganarse la opinión pública.

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en Madrid la Feria Meat Attraction, uno de los eventos más importantes a nivel mundial del sector cárnico, que se celebra con el objetivo de impulsar su posicionamiento, desarrollo y visibilidad. Para conocer de primera mano los detalles de la feria y los beneficios del consumo de carne en el organismo, LA RAZÓN organizó una mesa redonda que reunió a Raúl Calleja, director de la feria Meat Attraction; José Manuel Álvarez;, responsable de Comunicación de la plataforma Carne y Salud; Antonio Escribano, especialista en Endocrinología y catedrático en nutrición deportiva, y Luis Miguel Benito, médico especialista del aparato digestivo y doctor de Biología Celular por la Universidad de Navarra.

El título escogido para el debate fue «La importancia del papel de la carne y los elaborados en la dieta», por lo tanto, la pregunta de si la carne es realmente necesaria o no en nuestra alimentación era obligatoria. Los cuatro ponentes coincidieron con rotundidad en su respuesta y afirmaron que la carne es un elemento básico en la nutrición del ser humano y que se comete un gran error cuando se prescinde de ella.

Según el médico especialista del aparato digestivo y doctor de biología celular por la Universidad de Navarra, el ser humano es una especie omnívora y, como tal, necesita comer de todo y tener una dieta variada y equilibrada. «Prescindir de un alimento como la carne que tiene tantas propiedades para el desarrollo del organismo es negativo para su correcta funcionalidad», aseveró. Luis Miguel Benito puntualizó que las necesidades metabólicas influyen en la dieta idónea para cada individuo y explicó que «la dieta de gente de mayor edad precisa de más proteínas que la de los más jóvenes».

Debate absurdo

Para Antonio Escribano, el debate sobre si la carne es necesaria o no es «absurdo». Pero, ¿de qué manera afecta a nuestro cuerpo la abstención de estos alimentos? En palabras del especialista en endocrinología y catedrático en nutrición deportiva, los componentes cárnicos han jugado y seguirán jugando un papel fundamental en nuestra salud y explicó que sin una dosis adecuada de carne, determinadas estructuras moleculares dejan de funcionar y con el tiempo se deterioran.

Además, los expertos coinciden en que los efectos de no tener una alimentación completa los notaremos a largo plazo, probablemente, en la próxima generación. Por otra parte, los beneficios abarcan también a la masa muscular y favorece la correcta configuración de otros órganos anatómicos, como los dientes. «Cuando vemos a una persona mayor que no puede moverse pensamos que es reúma, pero en muchos casos es falta de masa muscular», comentó el médico especialista del aparato digestivo y doctor de biología celular por la Universidad de Navarra.

En octubre del año 2015, un estudio elaborado para la Organización Mundial de la Salud encendió las alarmas al afirmar que la charcutería y probablemente las carnes rojas producían cáncer. Antonio Escribano explicó que la OMS «no ha parado de meter la pata» y que desde entonces se ha creado una confusión que no se ajusta a la realidad producida por internet y las redes sociales, que bajo su opinión son los dos medios preferidos para divulgar bulos y noticias falsas referentes a la carne.

El responsable de Comunicación de la plataforma Carne y Salud señaló al entorno digital como el causante de romper una comunicación más equilibrada y eficiente ya que muchos medios digitales «venden titulares escandalosos para ganar “clicks”». José Manuel Álvarez comentó que hace poco leyó una noticia que titulaba que el 20% de la población no come carne, pero que si leías la letra pequeña sólo el 4% ha renunciado realmente a la alimentación animal. En esta línea de debate, Luis Miguel Benito apuntó que «el mundo es una esponja que absorbe todo» y que «el ser humano se está volviendo muy poco crítico frente a este tipo de afirmaciones».

La sensibilidad animal es una de las puntas de lanza para aquellos que desean establecer un modelo nutricionista flexitario. Sin embargo, los cuatro ponentes recordaron que para lograrlo habría que incrementar la superficie cultivada, lo que afectaría a la biodiversidad de muchos entornos silvestres y pondría en peligro la extinción de muchas especies al destruir su ecosistema. José Manuel Álvarez señaló que determinados productos como la fruta y la verdura están «promocionados» por las administraciones pero, ¿en qué situación administrativa se encuentra la carne? Raúl Calleja demostró que, desde el ministerio de Agricultura, se ha fomentado la creación de interprofesionales de cada categoría alimentaria «que ha permitido un impulso en cuanto a organización y estructura asociativa junto a la elaboración de campañas de promoción así como la obtención de fondos europeos». «La Administración sí está a favor de fomentar y ayudar a la industria cárnica», sentenció. Una industria que en España es la cuarta más importante al situarse sólo por detrás de la automovilística, la petrolera y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. En su totalidad, representa un total de 24.000 millones de euros –el 22,3% de todo el sector alimentario español y el 2,2% del PIB nacional– y es un sector del que dependen más de 1.500 millones de personas en todo el mundo.

El responsable de Comunicación de la plataforma Carne y Salud puntualizó que el consumo de carne en España está dentro de los parámetros adecuados marcados por la OMS y las autoridades sanitarias y muy lejos de los valores considerados como peligrosos. Además, recordó que el sector cárnico es la única industria de este país que dispone de funcionarios públicos avalados con títulos universitarios en las instalaciones cuya función es la de controlar la producción.

El próximo mes de septiembre, la Feria Meat Attraction será el escaparate mundial del sector cárnico en el que, en palabras de su director, se apostará por apoyar y posicionar a esta industria en todo el mundo. Para ello, se realizarán una serie de eventos con el objetivo de desmitificar afirmaciones que el consumidor desconoce. Además, para esta ocasión el país importador invitado será China, una de las naciones que más ha emergido en el sector cárnico en las últimas décadas.

Últimas noticias