Tráfico

Soy abogado y este es el único vehículo que no pueden registrar ni la Guardia Civil ni la Policía

Algunos tipos se regulan por una ley diferente a la mayoría

Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráfico
Agentes de la Guardia Civil realizan un control de tráficoEmilio NaranjaAgencia EFE

Pese a que gran parte de la población española es propiedad de un vehículo o lo utiliza a diario, no siempre se conoce la normativa. Algunas normas están dedicadas a los que circulan, como la tasa de alcohol, que está cerca de bajar y hará que se pueda dar positivo con tan solo una cerveza. Sin embargo, no solo la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial afecta a los vehículos.

La Ley de la protección de la Seguridad Ciudadana también tiene algunos puntos clave son desconocidos respecto a vehículos. El abogado Miguel Ángel Mejías reveló una norma en su canal de TikTok que afecta al registro de los vehículos. "La Ley de Seguridad ciudadana dice que la Policía podrá registrar cuando el vehículo esté en la vía pública y los agentes tengan indicios de que el vehículo puedan encontrarse armas, explosivos, sustancias peligrosas o cualquier otro objeto que pueda ser utilizado para la comisión de un delito", explica el abogado en su vídeo.

Además, confirma algo que si es más notorio: "La propia ley dispone que los ciudadanos tienen la obligación de colaborar con los agentes". Sin embargo, lanza una pregunta: "¿Sabías que hay vehículos que la Policía no puede registrar?".

Estos son los vehículos que no puede registrar ni la Policía ni la Guardia Civil

"Las caravanas, las roulotte o las furgonetas camperizadas no se pueden registrar", desvela este abogado. "Tú te estarás preguntando, ¿por qué?", añade en el vídeo. Posteriormente, responde a la pregunta: "Estos vehículos están considerados como viviendas móviles", explica. Tras ello, detalla que supone que estén considerados como tal: "Están amparados por el artículo 18 de la Constitución Española, que establece que el domicilio es inviolable". El artículo 18 consta de cuatro puntos:

  • Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
  • Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
  • La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

¿Existe alguna manera de que puedan entrar en estos vehículos?

La explicación deja claro que no pueden registrar vehículos como las caravanas de igual manera de un coche, pero sí pueden hacerlo. El abogado explica que hay tres formas: "Con el consentimiento del titular de la caravana, con una autorización judicial o en caso de delito flagrante", define. Por tanto, en el caso de que los agentes consideren que se puede estar cometiendo un delito, de nada servirá explicar que está regulado por otra ley porque esta también lo autoriza.