Salud

Soy ginecóloga y por este motivo estoy en contra de los anticonceptivos hormonales

Aunque como método anticonceptivo puede ser una buena opción, la doctora no los aconseja para tratar cualquier tipo de patologías

Anticonceptivos hormonales y preservativos
Soy ginecóloga y por este motivo estoy en contra de los anticonceptivos hormonalesPixabay

Cada vez más mujeres toman anticonceptivos hormonales, y no exclusivamente como método anticonceptivo. En muchos casos, se utilizan como una 'solución' a diversas patologías hormonales como el acné, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), las reglas dolorosas o irregulares, entre otras. A pesar de su uso generalizado, basta con leer el prospecto de estos medicamentos para darse cuenta de que tienen consecuencias en nuestro organismo. Entre los posibles efectos secundarios se incluyen alteraciones del estado de ánimo, problemas cardiovasculares y disminución de la libido. En respuesta a este escenario, la ginecóloga Carme Díaz (@dra.carmediaz en TikTok) ha compartido con sus seguidores los motivos por los que se opone al uso indiscriminado de estos fármacos.

Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivasPixabay

La opinión de la ginecóloga

Carme Díaz comienza el video dando una opinión rotunda: "Estoy en contra de los anticonceptivos hormonales". Aunque, después, aclara que no está en contra de utilizarlos como método anticonceptivo, ya que para ella, son un método eficaz y que funciona bien. Sin embargo, hay que saber que producen el cese total de tu sistema reproductivo y de la producción natural de hormonas, lo que puede conllevar a una serie de efectos secundarios que habrá personas que lleven mejor que otras.

Díaz destaca dos motivos principales por los que se opone al uso extendido de anticonceptivos hormonales, más allá de su función anticonceptiva. En primer lugar, señala la falta de alternativas: "Cuando dejo de recomendar los anticonceptivos hormonales, no tengo muchas opciones que ofrecer a mis pacientes. Me quedan tres: el preservativo, el DIU de cobre, que ya da para otro video, y los métodos quirúrgicos definitivos".

En segundo lugar, Díaz denuncia la escasez de investigación y alternativas en el campo de la salud hormonal femenina: "Lo que más me cabrea es que cualquier problema de salud reproductiva se trate con anticonceptivos. ¿Te duele la regla? ¡Anticonceptivos! ¿Tienes acné? ¡Anticonceptivos! ¿Reglas abundantes? ¡Anticonceptivos! No existen más alternativas". Para ella, esta falta de opciones es inaceptable en pleno 2024, y subraya la necesidad de más investigación en tratamientos que realmente resuelvan los problemas de salud hormonal, sin recurrir a la supresión total del sistema reproductivo.

Mas investigación para más alternativas

La doctora Díaz apoya el uso de anticonceptivos hormonales como método anticonceptivo para aquellas mujeres que deciden utilizarlos. Sin embargo, pide más opciones para tratar condiciones hormonales sin necesidad de recurrir siempre a estos fármacos. "Lo que quiero es tener más alternativas para poder ofrecer a mis pacientes y ponerle solución a los distintos problemas de salud, ya sean reglas dolorosas, irregulares, acné, pelo, lo que sea, aparte de suprimir la función reproductiva", concluye.

Las respuestas al vídeo

El video de la doctora Carme Díaz no solo ha generado un gran impacto en visualizaciones, superando las 300.000 reproducciones en apenas dos días, sino que también ha provocado una ola de comentarios y testimonios de mujeres que se sienten identificadas con su mensaje. Con casi mil comentarios, muchas seguidoras han expresado su frustración y apoyo, destacando la falta de alternativas y la escasa investigación sobre el uso de anticonceptivos hormonales.

Entre las respuestas más destacadas, una usuaria comentó: "Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que si esto fuese algo para hombres habría más investigación". Otra seguidora expresó: "Estoy contigo al 100%! Sufro de dolores que me impiden hacer mi vida normal y mi ginecólogo me dice que la única solución son anticonceptivos. ¡No puede ser que en 2024 estemos así!".

Uno de los testimonios más impactantes fue el de una usuaria que compartió su experiencia: "Y el poco seguimiento y estudio previo que se hace cuando te los mandan. Yo he acabado con un tromboembolismo pulmonar con 29 años. Me los recetaron por reglas irregulares y si lo llego a saber...". Un testimonio que resalta los riesgos potenciales de los anticonceptivos hormonales y la falta de un monitoreo adecuado.