Alerta Máxima

Spoofing: La nueva ciberestafa que usa a los bancos para quedarse con todos tus ahorros

La Policía Nacional alerta a la población respecto a una nueva modalidad de estafa que se realiza desde teléfonos que parecen ser de tu banco

Estafas telefónicas
Estafas telefónicasDreamstime.

La estafa spoofing es un ataque específico contra las cuentas de ahorros de los ciudadanos. Ha sido tanta su magnitud que se ha convertido en una preocupación de ámbito nacional para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La Policía Nacional ha lanzado un vídeo informativo en sus plataformas oficiales de redes sociales para educar a los usuarios sobre la práctica.

En el vídeo, se advierte sobre la posibilidad de ser víctimas de engaños por parte de ciberdelincuentes que se hacen pasar por entidades bancarias. Se plantea la pregunta: "¿Transferirías todos tus ahorros a otra cuenta si te lo pide tu banco?" La intención es alertar a las personas sobre la táctica engañosa utilizada por los estafadores, quienes pretenden persuadir a las víctimas para que transfieran su dinero a cuentas supuestamente seguras.

¿En qué consiste el spoofing?

El spoofing es la forma en la que los estafadores cambian su número de teléfono para que el identificador de llamadas del móvil los registre como números confiables y fidedignos. Esta estafa se realiza a través de un programa informático que funciona como máscara para que en nuestra pantalla aparezca el número de teléfono del banco.

Es decir, si por precaución buscas el número de tu entidad bancaria y coincide con el de la llamada, aún no estás a salvo. Incluso para que todo resulte creíble, utilizan una jerga bancaria. Con esto en mente, ante la duda cuelga y llama al teléfono oficial del banco

¿Cómo identificar el spoofing?

Sencillo, o van a pedirte datos personales o solicitar que realices alguna transferencia o movimiento, por lo que nunca reveles información personal como números de cuenta, números de seguro social, contraseñas u otra información de identificación en respuesta a llamadas inesperadas o si tiene alguna sospecha.

Si recibe una consulta de alguien que dice ser el representante de una empresa, agencia gubernamental, o entidad bancaria cuelgue y llame al número de teléfono que figura en su estado de cuenta, en el directorio telefónico o en el sitio web de la empresa o agencia gubernamental para verificar la autenticidad de la solicitud.

Por lo general, recibirá por correo una declaración por escrito antes de recibir una llamada telefónica de una fuente legítima, especialmente si la persona que llama le solicita efectuar un pago.