Enfermedad contagiosa

El subdirector médico del Hospital Donosti ve "muy improbable" que la paciente de 54 años sufra ébola

La antropóloga vasca está "estable" y su vida "no corre peligro" tras la activación del protocolo por una posible infección de ébola tras regresar hace poco menos de un mes de República Centroafricana

Una antropóloga vasca de 54 años ha sido ingresada la mañana del jueves en el Hospital Universitario Donostia de San Sebastián con síntomas compatibles con el ébola tras regresar hace poco menos de un mes de un viaje a la República Centroafricana. Tras la activación de los protocolos para su aislamiento y la protección de los sanitarios que le atienden, el subdirector médico del Hospital Universitario Donostia, Xabier Zubeldia, ha asegurado que la posibilidad de que la paciente este contagiada de ébola, está "casi descartada" y es "muy improbable".

Zubeldia ha explicado que la mujer de 54 años ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica "está bien, estable bajo vigilancia" y su vida "no corre peligro", aunque "habrá que ver en las siguientes horas, incluso días": "No parece que sea ébola, ni un marburg, ni tampoco una malaria grave. Nunca hablamos del 100%, pero es altamente improbable por las características de la infección, el tiempo que lleva y las pruebas realizadas", ha detallado Zubeldia a las puertas del hospital ante la prensa en base a los resultados de los primeros análisis. Las pruebas preliminares apuntan a que la antropóloga vasca sufre una infección tropical, en concreto malaria, también llamada paludismo, informó Ep. Se espera que las muestras enviadas al Laboratorio del Instituto Carlos III en Majadahonda (Madrid) confirmen el viernes este pronóstico.

A pesar del optimismo, el subdirector médico del Hospital Universitario Donostia, uno de los siete hospitales de España con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, señaló que "son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento". El departamento vasco de Salud ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad y ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para "evitar que se produzcan situaciones de alarma injustificadas".

La paciente, residente en Vitoria, había permanecido varios días con febrícula y desde el martes tenía fiebre alta, por lo que acudió al Servicio de Urgencias del Hospital de Txagorritxu de Vitoria. En este centro se le realizó una revisión médica el miércoles y se decidió su traslado al Hospital Universitario de Donostia, donde llegó la mañana del jueves. Allí se le practicaron todas las pruebas necesarias en estos casos. El equipo médico que la trasladó usó trajes especiales para evitar una posible infección del ébola u otro virus contagioso.

El equipo de profesionales del Sistema de Salud vasco puso en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas” con el fin de “ofrecer la mejor atención” a la enferma, “garantizando su aislamiento y seguridad”, así como la del equipo profesional que le atiende, informó este organismo. En 2014, varios países de África occidental sufrieron una epidemia de ébola sin precedentescon 30.000 infecciones y más de 11.000 muertes, entre ellas los misioneros españoles Manuel García Viejo y Miguel Pajares, quiénes fueron repatriados pero fallecieron en el Hospital Carlos III de Madrid. Al atender a García, la enfermera Teresa Romero se contagió pero superó la enfermedad. Su perro fue sacrificado y Romero recurrió solicitando una indemnización por el daño moral causado, pero la justicia desestimó el caso en primera instancia y tras el recurso presentado por Romero.

La enfermedad por el virus del ébola

La enfermedad por el virus del Ébola es una patología grave. Tiene una tasa de letalidad de aproximadamente el 50% , que en algunos brotes ha oscilado entre el 25% y el 90%, dependiendo de las circunstancias y de la respuesta. Se transmite a los humanos a través de animales salvajes, y posteriormente se puede contraer entre personas. El brote producido entre 2014 y 2016 en diversos países de África Occidental ha sido el más extenso y mortífero, con más casos y muertes que todos los demás juntos.

El virus se encuentra de forma natural en murciélagos frugívoros. La infección se adquiere por contacto con: animales infectados al prepararlos, cocinarlos o comerlos; líquidos corporales de personas infectadas, como saliva, orina, heces o semen o por objetos que contengan líquidos corporales de personas infectadas, como ropa de vestir o de cama.

El periodo de incubación es de 2 a 21 días, y no se produce el contagio hasta una vez han aparecido los síntomas. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta, debilidad, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hematomas, fallo renal, y hemorragias internas y externas.

Las personas con síntomas deben recibir atención médica inmediatamente. El tratamiento consiste en líquidos orales o intravenosos y medicamentos. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el ébola, pero se están evaluando dos posibles vacunas candidatas.