Cambios climáticos
Syukuro Manabe: «No soy optimista. No evitaremos una subida de 2ºC»
James Hansen y Syukuro Manabe crearon los dos primeros modelos computacionales para simular cómo se iba a comportar el clima. Sus predicciones les han valido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.
Manabe fue pionero en el pronóstico del cambio climático. Creó el primer modelo computacional que predijo que la temperatura subiría 2ºC si se duplicaba la concentración de CO2. «Trabajaba en desarrollar el modelo del clima como extensión natural del modelo del pronóstico del tiempo. En un momento dado se me ocurrió que sería muy útil estudiar las posibles variaciones del clima en relación con la concentración de gases de efecto invernadero». Pronto esa ocurrencia se convirtió en un hito, porque lo hizo en la década de los años 60, cuando en los artículos científicos se temía que el aumento de concentración de CO2 pudiese conllevar un aumento de temperatura, pero sin predecir una cifra. Por este logro, Manabe recibirá el jueves junto a Hansen el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.
«Desde esa época, las mediciones de temperatura global han empezado a demostrar que es cierto, que está aumentado la temperatura». De hecho, hasta la fecha, la temperatura media global ha aumentado ya «1ºC aproximadamente». Además, su modelo computacional impulsó el desarrollo de otros, empezando por el de Hansen.
Los modelos que se emplean hoy para pronosticar las consecuencias del cambio climático han avanzado. Pero, ¿tanto? «La estructura básica del modelo o de los modelos sigue siendo la misma. Sin embargo, a medida de que los ordenadores se hacen más potentes, se han podido detectar cambios climáticos más específicos. Ahora se puede detectar no sólo cómo va a cambiar el aumento de temperatura, sino también su distribución», explica Manabe, que recuerda que «antes, el modelo se basaba en el utilizado para el pronóstico diario del tiempo. Era muy rudimentario». No obstante, para Manabe, lo que ha cambiado «es muy poco. Lo que se ha hecho es que cada vez sean más exactos en los detalles geográficos».
Algo clave para que muchos países ratificaran el Acuerdo de París. Aunque Manabe se muestra positivo con el citado acuerdo –«es estupendo que tantos países hayan llegado a un acuerdo para evitar un cambio climático aún más drástico»–, reconoce que, «por sí mismo, puede no ser suficiente para lograr evitar los daños que ya se predicen». Porque «si seguimos así, las sequías serán más frecuentes, por lo que el suelo se resecará más y más, y subirá la temperatura en Europa, sobre todo en España, en la costa mediterránea europea y en Oriente Medio».
Respecto a la salida del presidente de los EE UU, explica que, «aunque Trump no apoye los esfuerzos por el clima, EE UU avanza con o sin él en el cumplimiento de las condiciones del Acuerdo de París». Pero aún así, no se muestra positivo a la hora de evitar ese aumento de 2ºC que predijo. «No me siento muy optimista, considerando el hecho de que países como China, India, Brasil... emiten cada vez más CO2. Hay una probabilidad importante de se llegue a un aumento de 2ºC. Pero cuanto más podamos restringir ese aumento de temperatura global, mejor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar