Este miércoles, Día Internacional Sin Tabaco

El tabaco, principal causa de discapacidad en las mujeres

Hasta el 30% de la población fuma de forma habitual

Señal de prohibido fumar frente a la entrada de un Hospital en Madrid.
Señal de prohibido fumar frente a la entrada de un Hospital en MadridJesús G. FeriaLa Razón

El tabaco es «un factor de riesgo muy importante» en los ictus o las hemiplejias que dejan a las personas sin hablar ni escribir, sin visión y con una discapacidad. De hecho, «es la principal causa de discapacidad en mujeres en nuestra sociedad», aseguró ayer el neurólogo del Instituto Clavel, Gabriel Salazar. Con motivo del Día Internacional Sin Tabaco, que se celebra hoy, Salazar aseguró que «los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de padecer demencia y muerte relacionada con la demencia que las personas que no fuman. En general, la posibilidad de desarrollar demencia aumenta en un 30% en personas que fuman».

El tabaco también está considerado como factor de riesgo vascular, lo que significa que forma parte de factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol y las arritmias, y que conllevan sufrir micro infartos cerebrales que a su vez acarrean trastornos de memoria adelantado a la edad. Por otro lado, otro efecto menos conocido son los trastornos de memoria asociados al tabaquismo a niveles no necesariamente superiores a 10 cigarrillos al día.

Las organizaciones de neumólogos advierten que entre un 20 y un 30% de los españoles eran fumadores en 2022, una cifra «muy superior a lo esperado», especialmente en comparación con países de nuestro entorno, según la revista «Prevención de Tabaquismo». Según los datos de Sanidad, el tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, lo que equivale a aproximadamente 164 muertes al día.

Igualmente, los neumólogos defienden proteger a los no fumadores. Piden «valentía» y «voluntad política» para sacar adelante una nueva ley Antitabaco que contemple la prohibición de fumar en terrazas o recintos deportivos.

El problema es especialmente grave en los jóvenes: la edad de inicio en el tabaco ronda los 14 o 15 años, aunque algunos puede que antes. No obstante, disminuye más en jóvenes que en adultos el porcentaje de población fumadora diaria: en torno al 8 o 9% de jóvenes declaran que fuman a diario.

Ocho comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) tienen en marcha convenios con los Colegios de Farmacéuticos para promover la cesación tabáquica desde las farmacias.