Internet

Comunica 2.0: de los memes a emprender en internet

La próxima semana se inaugura el IV Congreso Universitario sobre redes sociales Comunica 2.0.

La analítica web, el mundo de los memes, o contenidos virales de internet, la cultura 2.0, la televisión conectada y la evangelización a través de la red son algunos de los asuntos que se tratarán la próxima semana en el IV Congreso Universitario sobre redes sociales Comunica 2.0.

El Congreso, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en el Campus de Gandía y reunirá a expertos de primer nivel en el ámbito de las redes sociales y la comunicación digital.

Margarita Cabrera, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y organizadora del evento subraya que se trata de un congreso ya consolidado. «Vamos por la IV edición y las expectativas van creciendo con los años».

En las ediciones anteriores, Comunica 2.0 logró convertirse en «trending topic» en las redes sociales. En 2013 las etiquetas oficiales del congreso acumularon más de 5.500 tuits y las emisiones en directo, que este año pueden seguirse también en la página www.comunica2gandia.com, tuvieron más de 1.600 visitas únicas.

«Este año no tenemos un eje temático definido sino que trataremos los temas de más actualidad referentes al mundo de la comunicación en redes sociales, desde el turismo a los concursos, el emprendimiento en la red o la escritura en internet. Queremos que sea un evento cercano y abierto a todo aquel que quiera aprender y compartir», asegura Cabrera.

En las ponencias, mesas redondas, comunicaciones y talleres, participarán especialistas como Gemma Muñoz, consultora estratégica de analítica web, que hablará de la explotación estratégica de datos, y Delia Rodríguez, redactora jefe del Huffington Post que reflexionará sobre la «Memecracia: los virales que nos gobiernan», el título de un libro que ha publicado recientemente.

«Dime cómo escribes y te diré cómo eres. Lingüística en la red», por Xosé Castro y Judith González de Fundéu BBVA, será otro de los asuntos que se abordarán en el congreso.

«Concursos y sorteos 2.0», por Vilma Núñez; «El día a día de una agencia en el social media», mesa redonda con representantes de las agencias Territorio creativo, Bee Social y Havas Media; «Emprender en internet», con Ángel Luis Quesada y «Redes sociales o privatización de la web», con Daniel Palacios y el grupo de juegos de EPSG - Media, son los títulos de algunas otras de las charlas y conferencias.

Seis talleres prácticos sobre usuarios y marcas, la obtención de clientes gracias a Instagram, la difusión de la ciencia en redes sociales, el turismo, el aprovechamiento de contenidos para las estrategias en redes sociales, los videojuegos y el emprendimiento en nuevos medios, completarán la primera jornada.

En la segunda, la religiosa Xyskia Valladares ofrecerá una charla sobre la evangelización a través de la web social, a la que seguirá otra sobre los nuevos medios que han emprendido en la red, con impulsores de las publicaciones Yorokobu, Materia y Revista Don.

Completan el programa dos mesas redondas, una sobre gestión cultural 2.0, patrocinada por Hoyesarte.com, y otra sobre la televisión conectada, en la que intervendrán representantes de Tuitele, Antena 3 y Canal+.