Telefonía
El acceso a internet desde el móvil, al mismo nivel que desde el PC en España
El acceso a internet desde teléfonos móviles igualó en 2012 en España al que se realizaba desde ordenadores personales, mientras que la conexión a la red desde tabletas se duplicó.
El acceso a internet desde teléfonos móviles igualó en 2012 en España al que se realizaba desde ordenadores personales, mientras que la conexión a la red desde tabletas se duplicó.
Así se desprende de los resultados de la XV encuesta "Navegantes en la red"de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que recoge la opinión de 33.254 internautas -un 95,3 % de ellos de España-.
Según el estudio, el 79 % de los internautas accede a la red desde el teléfono móvil -eran un 64 % en 2011-, frente a un 78,8 % que lo hace desde un ordenador de sobremesa y a un 80,9 % que lo hace desde un portátil.
Un 30,7 % de los internautas utiliza la tableta -se duplica el número del 2011- para conectarse, un 17,3 % accede desde videoconsolas y un 11,7 % desde televisiones, una cifra que casi duplica a la registrada hace un año -6 %.
El presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha resaltado que el factor de la movilidad está alcanzando una "importancia sin precedentes"en internet.
Pese a estos datos, el PC sigue siendo el principal equipo de acceso a internet: el 47,6 % de los encuestados considera que su primer dispositivo es el ordenador de sobremesa, el 37,3 %, el portátil, el 10,1 %, el móvil y el 4,6 %, la tableta.
El estudio ha detectado que la penetración de las redes sociales está empezando a tocar techo después de un "desarrollo brutal": el 67,4 % de los internautas las utiliza a diario (hace un año lo hacía el 68,4 %).
El 90,5 % usa Facebook, el 43,9 % Twitter, el 30,1 % Google +, el 24,3 % Linkedin y el 19 % Tuenti (que decrece frente al 25,4 % del 2011).
Los servicios más utilizados siguen siendo el correo electrónico y la navegación, pero en 2012 se ha detectado un incremento del intercambio de archivos a través de FTP (11,3 % frente a 10,6 % en 2011) y de P2P (crece del 19,5 al 24,3 %), así como de las llamadas telefónicas (del 9,8 al 14,6 %).
Sin embargo, el mayor crecimiento se ha registrado en la mensajería instantánea, que ha pasado del 40 al 49,8 %, un fenómeno en el que ha influido el creciente acceso móvil a internet (sólo el 10,6 % de los internautas no utiliza este servicio).
Whatsapp es el actor dominante (lo utiliza el 69,3 % de los encuestados), seguido de los servicios de Facebook (46,5 %) y Skype (34,2 %).
La coexistencia de dispositivos en el hogar está favoreciendo la multitarea: un tercio de los internautas se conecta a internet frecuentemente mientras escucha la radio o ve la televisión.
El consumo de televisión y radio a través de internet está creciendo (más del 45 % lo había hecho en la última semana), al igual que el acceso en exclusiva a las versiones digitales de los medios de comunicación (37,7 %), lo que está provocando que descienda el número de lectores de publicaciones en papel.
Los servicios por los que más se paga son la descarga de libros electrónicos (24,7 % de internautas), el juego en red (19,9 %) y la descarga y escucha de música (12,8 y 9,3 %).
Sólo el 8 % paga por ver películas o series, el 7,3 % por descargarlas y el 3,9 % por leer información de actualidad.
La encuesta también arroja que el 55,6 % de los internautas utiliza servicios de almacenamiento en la nube.
El 98,8 % de los encuestados accede a diario a internet y un 85,5 % lo hace varias veces al día, además el 35,3 % de la muestra reconoce que utiliza internet a diario en la calle o durante desplazamientos.
El 56 % de los internautas usa internet más de dos horas cada día, un tiempo que le han quitado, sobre todo, al visionado de televisión.
El exceso de publicidad, el coste y la velocidad son las principales preocupaciones de los internautas, si bien se incrementa el recelo sobre la privacidad y el tratamiento de los datos personales, sobre todo en redes sociales.
Lozano ha alertado del estancamiento de la penetración de internet (sólo el 0,6 % de los encuestados se han convertido en nuevos usuarios de la red en el último año), algo que, a su juicio, ilustra la constatación de la brecha digital.
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