París
El cohete Soyuz pondrá en órbita dos satélites tras reparar los fallos
Un cohete ruso Soyuz del tipo del que falló en agosto pasado en colocar en la órbita correcta dos satélites Galileo, pero con modificaciones, será lanzado desde Kurú, en la Guayana francesa, el próximo 26 de marzo con otros dos satélites de ese programa europeo de navegación.
Fuentes del sector aeroespacial dijeron a Efe que la Comisión Europea ha confirmado a la sociedad de lanzaderas Arianespace que puede volver a utilizar el Soyuz para los Galileo y ha fijado la próxima operación para el 26 de marzo.
En total, este año se van a programar dos o tres lanzamientos de satélites Galileo con Soyuz y el próximo ejercicio probablemente se recurrirá al Ariane-5, indicaron las fuentes.
Subrayaron que los responsables europeos esperaban tener un conocimiento certero sobre los problemas que hubo el 22 de agosto en la puesta en órbita fallida y su solución.
La investigación que llevaron a cabo en paralelo expertos rusos y europeos sobre el incidente llegó a la conclusión de que la razón del fallo había sido la colocación demasiado próxima de unos tubos, lo que provocó que la temperatura de uno de ellos causara la congelación del líquido que circulaba por otro.
La Agencia Espacial Europea (ESA) se encargó de elevar en diciembre la órbita de los dos Galileo del incidente, aunque no hasta la programada inicialmente.
El pasado 18 de diciembre se recurrió a un cohete Soyuz desde Kurú para lanzar los cuatro últimos satélites del programa O3b, que pretende llevar internet a regiones del planeta con poco acceso a la red.
La de marzo próximo será la undécima operación de un Soyuz desde Kurú, operada por Arianespace, que dispone así de tres cohetes para proponer a sus clientes (el Ariane-5, el Vega y el ruso).
El programa de localización por satélite Galileo está concebido en total con 30 satélites, varios de ellos en reserva, y los del incidente eran el quinto y el sexto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar