Ciencia y Tecnología

«España no está inmersa en la 3ª Revolución Industrial»

Carlos Barrabés, empresario y pionero del negocio on-line, comparte hoy su experiencia en el Management & Business Summit

Carlos Barrabés
Carlos Barrabéslarazon

Carlos Barrabés, empresario y pionero del negocio on-line, comparte hoy su experiencia en el Management & Business Summit

Gurú, pionero... Asegura que no le gustan estos calificativos, aunque siempre vayan asociados a su nombre. Pero claro, cuando hablamos de alguien que creó su negocio en internet en 1995 (sí, hace 23 años) y que entró en el Foro de Davos de emprendedores más influyentes menores de 40 años, los calificativos parecen más que justificados. Con apenas 17 años, Carlos Barrabés (Benasque, 1970) emprendió su primer negocio, una tienda de material de montaña que muy pronto pasó a ser on-line: barrabés.com. Empresario de éxito, llena auditorios contando su experiencia e inspirando nuevos talentos. Sin ir más lejos esta tarde, en la segunda jornada del Management & Business Summit 2015, cita organizada por Atresmedia, y donde compartirá cartel, entre otros, con Ram Charan, David Muñoz, Pau Gasol, Rahaf Harfoush y Olga San Jacinto.

-Se le suele preguntar por consejos para «triunfar» en internet. ¿Sería más correcto que le preguntaran sobre cómo «sobrevivir» en internet?

-Esto es muy importante. Cuando dices que es para ti el éxito, debes definir muy bien lo que quieres. Si para ti el éxito es tener muchos usuarios, lo mejor es utilizar la nube en internet, que es lo más barato. Si quieres que estén muy fidelizados, necesitas tener una historia que contar, que el usuario pase a ser aliado. Si quieres ganar mucho dinero, eso ya no sé cómo se hace (ríe). Si quieres que tengan una rentabilidad, eso tiene mucho que ver con una estructura completa de tu empresa.

-¿Algún consejo para los que dan sus primeros pasos?

-Desaprender. Aquellos a los que mejor les va, son los que son capaces de desaprender. Debido a que se están produciendo cambios muy profundos, para aprender lo nuevo tienes que desaprender. En estos instantes, lo nuevo no casa con lo viejo. Hay que hacer las cosas de otra manera. Desaprender es la gran arma de las personas, no sólo de los empresarios.

-¿Usted es emprendedor o empresario?

-Cuando lanzo un proyecto y quiero ser mejor y más innovador cada día, soy emprendedor. Cuando me pongo delante de un excel y hago números y me encargo de la logística, soy empresario. Los empresarios tienen que existir: en un país como España son clave las empresas medianas.

-Afirma que vivimos una Tercera Revolución Industrial.

-No tengas ninguna duda, si no, no se puede entender el mundo. Esta revolución está basada en la genética, la robótica y la nanotecnología, mezcladas con el internet de la inteligencia artificial. Y hay una característica bestial: esta revolución tiene un foco humano, está pensada para que los humanos vivan mejor. Todo esto lleva cambios sociales y económicos, así como una transformación de los países.

-¿Y en España?

-La revolución es incipiente, pero no estamos inmersos y hay un paso que debemos dar. España tiene mucho talento, pero necesita que se haga más complejo. El talento de esta revolución, aparte de ser un talento específico, necesitamos que cuente con una experiencia multidisciplinar.

-¿Cómo está la salud de las startups en España?

-Empieza a haber casos muy potentes, un trasvase de talento al mundo emprendedor. Están viniendo multinacionales y ya se ha creado un ecosistema. Es un gran trabajo por parte de muchas personas y compañías, como Telefónica, Banco Santander...

-¿Internet gozará de estabilidad o siempre será objeto de polémica?

-Es imposible. El problema de la red es que está formada por humanos. Vamos a tener más problemas, seguro. E internet se posicionará políticamente. Es un lugar de convivencia, en el que pasamos muchas horas. Y también es un lugar de transacción.