Santiago de Compostela
Exhiben el mayor mosaico en 3D hecho con cubos Rubik
El Museo de Ciencia y Tecnología (Muncyt) exhibe a partir de este domingo en su sede de A Coruña el mayor mosaico tridimensional del mundo hecho con cubos Rubik.
La pieza está elaborada por el coruñés Ernesto Fernández, campeón de Europa y del mundo de la modalidad Rubik’s Clock y varias veces campeón de España de Rubik’s cube.
El mosaico está formado por 4.444 cubos y en él se puede observar el rostro del físico Albert Einstein aunque para ello es preciso colocarse en un ángulo concreto en función de la altura de cada persona.
Para ello, la obra está realizada sobre una plataforma creada a propósito para la ocasión y que se encuentra suspendida gracias a tres gruesos cables de acero. La plataforma cuenta con tres paneles idénticos, en un ángulo de 90 grados que forman medio cubo y que se sustentan sobre una base inferior.
La creación del mosaico comenzó con un tratamiento informático de la imagen de Einstein para pasarla, posteriormente, a un formato Rubik, es decir, a seis colores primarios y sin cambio de tonalidad, lo que dejó una imagen formada por casi 40.000 píxeles.
Una vez construida la plataforma que iba a soportar el mosaico, se adaptaron los 4.444 cubos necesarios, uno a uno, y se cosieron con tres kilómetros de nailon en diversos sectores y fases independientes para evitar su caída.
La coordinadora de la sede coruñesa del Muncyt, Ana Correas, se mostró muy satisfecha con el resultado del mosaico y aseguró que «es un lujo trabajar con Ernesto y no podemos más que estarle agradecidos por ayudarnos a acercar la ciencia a todos los público, a través de un juguete tan familiar como el cubo de Rubik», indicó la organización en un comunicado.
El peso total de la obra es de 1.500 kilogramos, la mitad de ellos correspondientes a los cubos empleados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar