San Francisco

Google quiere retrasar la muerte

Google quiere retrasar la muerte
Google quiere retrasar la muertelarazon

El gigante de internet ha lanzado una nueva iniciativa llamada Calico. Ya no le basta con conectar al mundo entero y ser el catálogo del conocimiento humano. Ahora busca hacernos inmortales. Así lo anunció el director de la compañía Larry Page, en una reciente entrevista en la revista «Time», que se publicará el 30 de septiembre. Y, extrañamente, la pregunta no es ¿por qué? Si no ¿por qué no?...

La búsqueda seria y científica de la inmortalidad comenzó recientemente. Y el pistoletazo de partida lo dio el experto en gerontología de Cambridge, Aubrey de Grey, cuando en 2008 aseguró en una entrevista que «el primer ser humano que vivirá mil años ya ha nacido».

Desde ese instante son cada vez más los expertos que coinciden en señalar que el envejecimiento es una enfermedad. Y es curable. De acuerdo con de Grey «cuando logremos extender notablemente la vida de un roedor, demostraremos que podemos detener el proceso de envejecimiento en un animal con el que compartimos más del 90% de nuestros genes, desafiaremos la arraigada idea de que envejecer es algo inevitable».

El científico inglés pronosticaba que eso ocurriría en unos 7 años. Pero ya ha empezado. Y en España. María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido alargar la vida de ratones modificados genéticamente un 30%.

En todo el mundo los científicos están experimentando con terapias y tecnologías que buscan retrasar el envejecimiento o devolver la juventud de los organismos para llegar a vivir diez siglos, prácticamente la inmortalidad.

Para el experto en nanotecnología Robert Freitas la idea no es descabellada. Freitas asegura que si se eliminaran el 50% de las enfermedades prevenibles, la expectativa de vida aumentaría a 150 años. Si logramos evitar el 90% de las dolencias, la cifra alcanzaría los 500 años.

Para llegar a los mil años de vida, deberíamos curar el 99% de las enfermedades. ¿Quién es Robert Freitas para asegurar eso? Nada menos que quien está desarrollando nanorobots que serán diez veces más eficientes que las células sanguíneas.

La lista de innovaciones y avances es muy extensa, por ello no es extraño que Google quisiera formar parte de ella y creara Calico. De acuerdo con su director ejecutivo, Larry Page, el objetivo es resolver los problemas más urgentes relacionados con la salud, que no son los más obvios. «Me di cuenta –confiesa Larry Page en la revista «Time»– que vemos la cura del cáncer como la lucha más importante en términos de logros sanitarios. Pero curarlo sólo alarga la esperanza de vida de una persona tres años. Puede que no nos estemos enfocando en lo verdaderamente importante. Debemos tratar de resolver lo fundamental ahora, para que en diez o veinte años ya lo hayamos hecho».

Su reflexión va más allá, y asegura que «estos asuntos nos afectan a todos, desde la disminución en la movilidad y la agilidad mental que vienen con la edad hasta las enfermedades que amenazan la vida y suponen una terrible cuota física y emocional para todos los individuos y familias».

Calico estará dirigida por un experto en genética, antiguo director de Google y miembro actual de la junta de Apple, Arthur Levinson. Será una empresa completamente independiente y por ahora cuenta con muy pocos empleados que trabajan cerca de los cuarteles generales de Google, en San Francisco. Por ahora lo único que se ha filtrado es que están trabajando en nuevas tecnologías. Unas que en 10 años nos cambiarán la vida... haciéndola mucho más larga.